Seguridad nacional

El militar detenido en el caso Poma tenía 2 nombres falsos

Fiscalía. Franz G. S. usaba otras identidades para viajar, dice Quispe

Captura. Franz G. S, cuando fue aprehendido el lunes en La Paz.

Captura. Franz G. S, cuando fue aprehendido el lunes en La Paz. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:47 / 04 de julio de 2013

El subteniente de Ejército Franz G. S., imputado por la muerte de su camarada Gróver Poma en 2011, evadió a la Justicia Ordinaria con el uso de dos identidades falsas, según la investigación de la Fiscalía. Este militar fue aprehendido el lunes en La Paz.

El fiscal Humberto Quispe, asignado al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), unidad que buscaba a Franz G. S. para ejecutar la orden de aprehensión emitida el 21 de octubre de 2011 en Yacuiba (Tarija), donde radica el proceso judicial del caso Poma, explicó que el oficial militar utilizó los dos nombres falsos para realizar viajes.

“En las Fuerzas Armadas, él tenía la misma identidad, pero para poder circular libremente dentro del país o fuera utilizaba otras dos identificaciones, ya que con Franz G. S. tenía un mandamiento de aprehensión y para eludir el mismo, él ha conseguido otras identificaciones”, informó Quispe.

Agregó que el 1 de julio, día en que se procedió a su detención, el militar portaba su cédula de identidad verdadera. El fiscal precisó que si bien la orden para su captura data de 2011, la misma fue remitida al CEIP hace tres meses.

Gróver Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir un trauma craneal cuando cursaba la materia “Combate cuerpo a cuerpo” en la Escuela de Cóndores de Sanandita, ubicada en la población tarijeña del mismo nombre. Según la investigación, Franz G. S. dio la orden para una pelea entre Poma y otro oficial y no la detuvo, pese a las lesiones.

Desde Yacuiba, Édgar Serna, fiscal que integra la comisión que lleva adelante este proceso, sostuvo que con la detención de ese oficial, la investigación por la muerte de Poma se reimpulsa.

Serna manifestó que este caso no tuvo avances porque los militares se oponían a que la Justicia Ordinaria pueda llevar adelante este juicio, objeción que fue descartada en diciembre de 2012 por el Tribunal Constitucional.

A fin de acelerar este proceso, agregó el fiscal, también se analiza si corresponde tomar en cuenta como un agravante en el litigio contra el militar, el hecho de que haya evadido a la Justicia utilizando otras identidades falsas. Según el fiscal Quispe, ello ameritaría porque “él consiguió esas identidades para no someterse a la Justicia y para no ser sancionado por su conducta”.

Adicionalmente, según Serna, también se evalúa si se amplía las investigaciones por encubrimiento, ya que él estuvo ejerciendo funciones en el Gran Cuartel de Miraflores, donde están las oficinas del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el Comando del Ejército, fuerza a la que él pertenecía.

Envían a la cárcel al oficial aprehendido

El subteniente Franz G. S., imputado por la muerte de su camarada Gróver Poma durante un curso en la Escuela de Cóndores de Sanandita en 2011, fue remitido ayer preventivamente a la cárcel de Yacuiba, en Tarija. El fiscal que integra la comisión que investiga el caso Poma, Édgar Serna, informó que ahora se espera la captura de otros dos militares, quienes también fueron imputados en 2011.

En La Paz, el fiscal Humberto Quispe, asignado al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP), unidad que ejecuta las órdenes de aprehensión, precisó que se busca a otros dos oficiales para que comparezcan ante la justicia de Yacuiba, aunque no los identificó.

Entretanto, Serna comunicó que se amplió la imputación en contra de otros cinco oficiales y que se requirió una audiencia cautelar para los mismos, para mediados de este mes. El Ministerio Público solicitó su detención preventiva.

Explicó que en caso de que los militares no se presenten ante el juez, se espera que se los declare en rebeldía y que se emitan órdenes de aprehensión. “Todos son oficiales de las Fuerzas Armadas. Algunos eran instructores, no tomaron las medidas necesarias para que se lleve estos ejercicios (en el curso) con el debido respeto a la integridad física. Otros estaban en grupo, aleccionaban a que sigan peleando, no sé si no se daban cuenta de la situación en la que se encontraba la víctima. Entonces, esos son los niveles de participación”, agregó.

Se conoce que los cinco militares que deben comparecer en Yacuiba están en La Paz, Cochabamba y en la frontera con Paraguay. Empero aún se desconoce el paradero de los otros dos uniformados que deben ser arrestados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia