Seguridad nacional

Cuatro militares son retirados y pasan a la Justicia Ordinaria

FFAA. Los separados están acusados de contrabando y homicidio

La Paz. El ahora exsubteniente Franklin Chávez, detenido por policías en el Estado Mayor el lunes 1.

La Paz. El ahora exsubteniente Franklin Chávez, detenido por policías en el Estado Mayor el lunes 1. AFKA.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:04 / 10 de julio de 2013

Un jefe y tres oficiales del Ejército fueron separados definitivamente de las filas de las Fuerzas Armadas porque los tres últimos están involucrados en la muerte de una enfermera al interior del Estado Mayor y el primero en hechos de contrabando.

Tras un sumario, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el Tribunal de Personal Militar determinó “el retiro obligatorio del Ejército” del capitán Juan Carlos Polo Vaca y de los subtenientes Franz Eduardo García Salas y Franklin Chávez Quispe, quienes son procesados por el fallecimiento de la enfermera Janneth Vargas (27), cuyo cuerpo fue hallado sin vida en instalaciones del Gran Cuartel de Miraflores el viernes 21 de junio.

El Tribunal también alejó de sus filas al coronel Melvin Rueda Machicado, quien enfrenta un proceso en la Justicia Ordinaria por contrabando de harina por la frontera con Argentina, hecho que fue detectado por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) el 13 de junio.

Decisión. “Es la decisión del presidente Evo Morales y del Ministerio de Defensa que cuando ocurran delitos comunes al interior de las Fuerzas Armadas, éstos sean juzgados en la Justicia Ordinaria”, manifestó Saavedra.

Wilson Echave, abogado de la familia de la enfermera, aseveró que espera tener una notificación oficial sobre la resolución del Tribunal Militar, porque para él no está claro que los oficiales acusados hayan sido suspendidos definitivamente.

“Creemos que ellos no han sido dados de baja, por eso he pedido que mediante la Fiscalía nos remitan la resolución para ver en qué artículos se ampara esa suspensión”, sostuvo.

Al referirse a este caso, Saavedra dijo que los oficiales retirados —quienes ingresaron con la víctima al cuartel y habrían ingerido bebidas alcohólicas— afectaron con su conducta la imagen de esa institución y descalificaron “la esencia y principios de honorabilidad y disciplina del Ejército de Bolivia”.

El subteniente Chávez está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, mientras que el capitán Polo guarda detención domiciliaria. El oficial García fue enviado de manera preventiva a la cárcel de Yacuiba (Tarija) el 3 de julio, pero por otro caso, por la muerte de su camarada Gróver Poma Guanto en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en 2011.

Los tres oficiales retirados enfrentan un proceso por homicidio. La Fiscalía presume que habrían consumido bebidas alcohólicas en una habitación dentro del Estado Mayor, junto a la enfermera antes de su muerte.

En el caso de contrabando de harina, el Tribunal Militar decidió alejar a Melvin Rueda en aplicación del artículo 89 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, debido a que ese jefe incurrió en “desacato a disposiciones de la autoridad militar, por afectar seriamente la imagen y honor institucional y por contravenir el artículo 10, numeral 22, del Reglamento de Faltas Disciplinarias y Castigos” del Ejército.

Por ese mismo hecho, la Corte militar dispuso el paso a la letra B (disponibilidad con goce de haberes) del suboficial Roberto Lucas Ojeda, por seis meses, por contravenir al Reglamento de Faltas Disciplinarias y Sanciones, debido a que, según Saavedra, cometió “actos incorrectos que afectan la dignidad y el honor de la institución armada y por lesionar la moral, no conservando la dignidad y el decoro personal dentro y fuera del servicio”.

Además, el Tribunal militar ordenó que el suboficial José Luis Vargas Torrico pase a la letra E (sin destino y con goce de haberes) por dos años, tiempo en el que tendrá que asumir su defensa en la Justicia Ordinaria. En la investigación, dijo Saavedra, se estableció que los militares se dedicaban al contrabando de harina desde 2012.

El sumario lo instruyó el presidente

Proceso

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que el sumario militar fue instruido por el mandatario Evo Morales.

Juicios

La separación de los cuatro militares, dijo, no los libera de los procesos que enfrentan en la Justicia Ordinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia