Seguridad nacional

El ministro Moldiz anuncia que ahora se irá tras los cómplices del excomandante Nina

El ministro de Gobierno anunció que la investigación buscará establecer la relación entre el general Óscar Nina y narcotraficant de México y Colombia. Además dijo que el excomandante de la Policía, junto a su hijo y un capitán, serán dados de baja en las próximas horas.

Acto. El ministro Hugo Moldiz pasa revista a la guarnición policial en La Paz.

El ministro Hugo Moldiz cuando pasó revista a la guarnición policial en La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 06 de marzo de 2015

La Fiscalía investigará los nexos del excomandante de la Policía Óscar Nina con el narcotráfico mexicano y colombiano y buscará a sus cómplices dentro y fuera de Bolivia, anunció hoy el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Dijo además que la institución del orden dará de baja a la exautoridad y a otros dos oficiales vinculados con este caso, uno de ellos su hijo Hugo.

Nina, junto a su hijo que es teniente de la Policía, fue enviado el miércoles a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. La exautoridad policial fue vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa y el hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo Guzmán" , quien habría estado en Bolivia en 2011.

“Con esto se cierra un capítulo y se abre otro, porque está clarísimo que el proceso de investigación permitirá identificar los nexos que tiene el general con narcos mexicanos, colombianos y aquellos que fueron sus cómplices dentro y fuera del país”, anunció Moldiz en Santa Cruz, tras la presentación de 800 policías que fueron incorporados a labores de seguridad ciudadana.

Un reportaje difundido en septiembre de 2011 por la cadena Univisión de Estados Unidos informó, sobre la base de informes de Inteligencia boliviana, que el narcotraficante “Chapo” Guzmán estuvo en Bolivia y que incluso envió a su hijo Jesús Alfredo a la ciudad de Santa Cruz, camuflado con identidad boliviana, para infiltrarse en una escuela de pilotos y así ampliar su negocio de tráfico de drogas.

Nina tendría un patrimonio que superaría los dos millones de dólares, cuyo origen no supo explicar ante las autoridades judiciales.

El presidente Evo Morales lamentó hoy que exautoridades policiales estén vinculadas con delitos y aseguró que ese tipo de hechos serán investigados y los responsables juzgados, durante el acto de presentación de 800 nuevos uniformados en Santa Cruz. “Duele mucho que excomandantes tengan algunas vinculaciones (con el delito); condenamos, repudiamos”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia