Seguridad nacional

Exministro y otras seis personas son imputadas por el caso Orbisat de 2005

El exministro de Defensa Gonzalo Méndez fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antiéconomica

Una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre.

Una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre. Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:12 / 02 de octubre de 2018

El exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez fue imputado este martes por el Ministerio Público, junto a otras seis personas, entre ellas el excomandante de Ejército Marcelo Antezana por la denuncia de adquisición ilegal de un sistema de radar para levantamiento de datos geográficos en la frontera Bolivia, Brasil y Perú con un daño económico de $us 22 millones.

La imputación fue presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con sede en la ciudad de Sucre por caso conocido como Orbisat. Dos de los ahora imputados, Méndez y Antezana, ya fueron condenados por un tribunal a tres años de cárcel en agosto de 2017 por el caso Misiles Chinos. El primero fue sentenciado en rebeldía y el segundo se acogió a la suspensión condicional de la pena.

En este caso, Méndez fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antiéconomica. En noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades.

Antezana, también exsenador opositor, fue imputado por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica, al igual que el exasesor del Ministerio de Defensa Raúl Córdova Cardozo; el excomandante del Instituto Geográfico Militar (IGM), Raúl Virreyra; y los exfuncionarios del IGM, Raúl Virreyra Montero y Diego Nelsón Salas Bohórquez.

Otros dos imputados son Johnny Wilber Prada Uribe por el delito de contratos lesivos al Estado en grado de complicidad y Andrés Vicente Baldivia Calderón de la Barca por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.

Según el Ministerio Público, se cometieron varias ilegalidades en la suscripción del "Contrato por Excepción" de Servicios Generales de Mapeo de 90.000 kilómetros cuadrados con tecnología de radar en las fronteras Bolivia, Brasil y Perú, además de las principales ciudades bolivianas.

El contrato fue suscrito el 19 de diciembre de 2005 por Méndez Gutiérrez y Virreyra Montero con los representantes de la empresa Orbisat Joao Roberto Moreira Neto y Rogelio Ferraz de Camargo, con el visto bueno de Antezana y Córdova Cardozo.

En octubre de 2006, el entonces Congreso Nacional recibió el pedido oficial de juicio de responsabilidades contra Méndez, ex ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, por haber firmado de manera irregular un contrato por $us 22.6 millones con Orbisat. El 14 de noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio. (02/10/2018)

.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia