Seguridad nacional

Por primera vez en 188 años, dos mujeres reciben el grado de generalas de la Policía

Lily Cortez Ávila y Cristina Cerrudo Ticona son las nuevas generalas. El vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García impuso grados y entregó sables a 18 nuevos generales de la institución y planteó como retos garantizar la transparencia y la disciplina

Lily Cortez Ávila y Cristina Cerrudo Ticona ascendieron al más alto grado de la institución policial.

Lily Cortez Ávila y Cristina Cerrudo Ticona ascendieron al más alto grado de la institución policial. Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:42 / 20 de mayo de 2013

Por primera vez en los 188 años de historia de la Policía Boliviana, dos mujeres llegaron al grado de generalas y recibieron hoy, junto a 16 de sus camaradas, el grado y sable de mando de manos del vicepresidente y presidente en ejercicio Álvaro García, quien en el acto planteó a la institución los desafíos de garantizar transparencia y disciplina.

Lily Cortez Ávila y Cristina Cerrudo Ticona ascendieron al más alto grado de la institución. García aseguró que el logro de las dos mujeres es producto del esfuerzo y sacrificio de cada una de ellas. “Para una mujer es el doble de difícil ascender en una institución”, señaló en el acto desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en la zona Sur.

García fue el encargado de imponer grados y entregar sables a los nuevos generales de la Policía, que en total son 18 de las promociones 1980, 1981 y 1982. Entre los nuevos generales también figuran  Wálter Villarpando Moya, Rosalío Álvarez Claros, Francisco Alcázar Sanjinés y Guido Arroyo Arce, Rigoberto Sánchez Villanueva, Alberto Armaly Rasguido, Wenceslao Luzgardo Zea y Gino Catacora Belmonte.

El 24 de abril, el Senado Nacional aprobó la lista de ascensos. García, quien asume la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a Estados Unidos, valoró la apertura de la institución policial a la igualdad y equidad de género, como ocurre –dijo-en diferentes instancias del Estado, entre ellas la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Esto muestra (la presencia de dos mujeres como generales) que Bolivia es plural e igualitaria”, manifestó y parafraseó al filósofo Mao Tse Tung: “Las mujeres son la mitad de la tierra por lo tanto también son la mitad del cielo y estarán en todos los lugares”.

“La igualdad deja de ser un deseo y pasa a ser una realidad. (…) Valoramos su sacrificio. Son dos mujeres que en 188 años de vida estatal hoy son generalas y abren a otras mujeres la conquista de la igualdad” apuntó García quien sentenció que ambas generalas se ganaron el cargo a pulso y no por dádivas.

El Vicepresidente también destacó en la ocasión que la institución tiene los retos de garantizar la transparencia y la disciplina en sus filas.

“Nuestros flamantes generales y dos generalas tienen que saber que tenemos dos retos: (…) seguir combatiendo a un mal, a un cáncer que acecha a las instituciones del Estado que es el tema de la corrupción, de uniforme o de civil. Un segundo reto es la disciplina; una institución pilar de la Patria no puede mostrar atisbos, resquebrajaduras en cuanto a su disciplina, sin disciplina no hay institución”, señaló.

La última semana la dirigencia de los clases, sargentos y suboficiales de la institución policiales anunciaron malestar en las filas y demandaron la atención de un pliego con temas como la jubilación con el 100% de salarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia