Seguridad nacional

El narcotráfico penetró a 5 unidades policiales y 4 instituciones

Un informe de la Unidad de Inteligencia Policial, al que accedió La Razón, desveló que Pedro Montenegro, requerido por la Justicia brasileña desde 2015, accedió a las reparticiones mediante su relación con jefes y oficiales policiales

Medina distingue a Montenegro en un aniversario de la FELCC cruceña.

Medina distingue a Montenegro en un aniversario de la FELCC cruceña. Foto: Tomás Monasterios

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

19:05 / 06 de mayo de 2019

Las pesquisas en Bolivia sobre  Pedro Montenegro Paz, buscado por Brasil por narcotráfico, avanzan y sorprenden. Hasta ahora se conoció que el prófugo penetró en cinco unidades policiales y cuatro instituciones para su actividad ilícita y para esconderse.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Policial, al que accedió La Razón, desveló que Montenegro, requerido por la Justicia brasileña desde 2015, accedió a las reparticiones mediante su relación con jefes y oficiales policiales, como los entonces director de la fuerza anticrimen cruceña coronel Gonzalo Medina, el capitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun y el teniente Carlos Villca, los tres primeros con detención preventiva. Fotografías entre el prófugo y los citados policías revelaron la cercanía.

¿A qué unidades penetró con esos policías? A la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, donde Medina, desde 2016, y Moreira eran jefes. El ahora excoronel tenía vínculos con el narcotráfico desde que era subdirector de la unidad, trabajaba junto con Moreira. Ambos ayudaban a llevar droga, según el informe policial. Montenegro fue condecorado en esta unidad por donaciones que hizo.

También tenía contacto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde Brun era jefe antinarcóticos en Chimoré y desde donde se enviaba droga a Santa Cruz, urbe en la que Montenegro acopiaba la cocaína; y en la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la FELCC cruceña, en la que Villca trabajaba y daba información.

A esas se suman la Interpol cruceña, donde, según el Gobierno, el coronel Erick Holguín, el teniente Wílder Romero y la sargento Jhannet Arispe no repusieron el reporte de buscado en sistema para capturar a Montenegro. No obstante, Holguín deslindó responsabilidad. Además,  indagan a los jefes de Interpol nacional y de Santa Cruz de 2014 a 2018 porque, presumen, que favorecieron al prófugo.

Otra repartición a la que Montenegro logró introducirse es la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), donde funcionarios protegían a los policías implicados para que no sean procesados, hecho que es investigado. Por esta razón ya destituyeron a todo el sistema disciplinario.

“Indudablemente penetró, pero no a toda la Policía, por eso estamos buscando a los nexos que tenía el narcotraficante Montenegro en la FELCC y otras unidades policiales como Interpol  que ciertamente lo ayudaban”, declaró a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que la indagación que hacen es profunda, pero que no se puede dar detalles porque se pondrían en riesgo las pesquisas y alertarían a los implicados.

Los informes policiales revelan también que investigan cómo el prófugo captó gente y logró ingresar en las esferas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público, desde donde buscaba extinguir su extradición. Por último ingresó al Servicio de Registro Cívico (Serecí), de donde obtuvo un certificado de nacimiento ilegal para cambiar su identidad.

“Montenegro tenía un poder económico grande y tenía una vida social normal, estaba en actos públicos y posiblemente ahí hizo sociedades con mucha gente”, sostuvo Romero,

Estos hechos se desencadenaron luego de que el 13 de abril se filtró un audio en el que un informante alertó que Medina y Moreira, tenían nexos con el narcotráfico, ya que debían viajar a Panamá a concretar el envío de 40 kilogramos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru.

El director nacional de la fuerza antidrogas, coronel Maximiliano Dávila, afirmó a La Razón que Montenegro sigue en Bolivia y la Policía lo tiene acorralado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia