Seguridad nacional

En narcolaboratorio caen 10 colombianos y un boliviano

La factoría, que estaba en su última fase de construcción, contaba con seis ambientes y los utensilios necesarios para la cristalización o purificación de cocaína.

Operativo. Algunos de los detenidos ayer por la Policía antidrogas en la comunidad de San Juan de Lomerío, en el departamento de Santa Cruz.

Operativo. Algunos de los detenidos ayer por la Policía antidrogas en la comunidad de San Juan de Lomerío, en el departamento de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:22 / 11 de abril de 2013

La Policía antidrogas destruyó ayer un laboratorio de purificación de cocaína valuado en cerca de $us 500 mil. En el lugar fueron aprehendidas 11 personas, entre ellos diez colombianos y un boliviano. Este año ya fueron intervenidas al menos siete infraestructuras con las mismas características.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Paúl Saavedra, informó que la factoría, que estaba en su última fase de construcción, contaba con seis ambientes y los utensilios necesarios para la cristalización o purificación de cocaína.

Según refirió Saavedra, en esta gestión ya fueron intervenidos al menos siete laboratorios de cristalización con “características colombianas”, en el departamento de Santa Cruz. Además fue aprehendida una docena de personas de nacionalidad colombiana durante los operativos antidrogas. 

El último laboratorio destruido estaba ubicado en la comunidad de San Juan de Lomerío, en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas. “Tenía características colombianas y estaba acondicionado para producir 800 kilos por semana. El inicio de la purificación de la pasta base de cocaína estaba prevista para la próxima semana”, dijo Saavedra.

Hipótesis. La autoridad antidroga cree que se trataría de una organización dedicada a la instalación de laboratorios y cristalización de la droga. De acuerdo con la investigación preliminar, el boliviano detenido servía de guía y era el encargado de contactar a los proveedores de pasta base de cocaína con esta organización.

“El laboratorio estaba dentro de una hacienda camuflada en medio del frondoso bosque. La mayoría de los aprehendidos fueron traídos desde Colombia con la finalidad de que no se filtre la información. Cada uno de ellos tiene una especialidad, ya sea en electricidad, mecánica, plomería y otros”, aseveró Saavedra.

El fiscal antidroga Carlos Candia declaró que lo curioso del caso es que los colombianos aprehendidos ingresaron al país hace menos de un mes. Todos eran “recién llegaditos” y lo habían hecho por vía terrestre, para burlar el control migratorio.

Candia señaló que el objetivo del grupo, que incluso contaba con los servicios de una cocinera, era armar el laboratorio porque son personas hábiles en soldadura, lo que permitió construir el equipo de cristalización en el mismo lugar. Además, reiteró que en el grupo también habían expertos en electricidad y otros oficios.

En su defensa, los arrestados declararon que fueron llevados hasta ese lugar con engaños. “Nos prometieron trabajo en una ganadería, ahora resulta que la Policía nos aprehende. Al parecer fuimos engañados”, indicó uno de los detenidos. Otro coincidió con esa versión y alegó su inocencia.

Operativo antidrogas de la FELCN

Marihuana

El jueves 4, efectivos del Control Operativo Aduanero y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico decomisaron más de media tonelada de marihuana que era transportada en un camión, en Abapó, Santa Cruz. Aprehendieron a dos personas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia