Seguridad nacional

Los narcos emigran de La Paz al sur del país

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el éxodo de narcotraficantes al sur del país se debe al trabajo efectivo de la FELCN en el norte paceño y el oriente.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:28 / 07 de marzo de 2014

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que los narcotraficantes que operaban en el norte del departamento de La Paz, emigraron al sur de Bolivia, para continuar con sus actividades ilegales.

“Estos narcotraficantes tienen la dinámica de cambiar (los lugares en los que operan) y por eso ya son pocos en la zona norte de La Paz, ahora migraron al sur del país. Sobre ello no puedo dar mayores detalles, por seguridad, del trabajo que se realiza, ya que las unidades de Inteligencia trabajan en eso”, informó la autoridad en una conferencia de prensa.

Agregó que esta migración de tráfico ilegal de drogas que se da en el territorio nacional, según los reportes de Inteligencia, está dirigida por los clanes familiares que hay, los mismos que tienen conexión con elementos extranjeros, principalmente de colombianos, brasileños, paraguayos y, no se descarta, hasta europeos.

Actividad. Cáceres explicó que el traslado se dio porque los narcotraficantes que trabajaban en el departamento de Santa Cruz se vieron forzados a dirigirse al norte de La Paz gracias al trabajo efectivo y al incremento de operativos de interdicción por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la región oriental.

En la zona paceña también se hizo varios trabajos de Inteligencia con éxito, agregó la autoridad, y se logró descubrir rutas aéreas de transporte de droga. La cocaína llegaba desde Perú al norte paceño, en avionetas se sacaba y metía el producto ilegal. Pero estos vuelos disminuyeron, aunque no se sabe si bajaron en su totalidad.

El 13 de enero, la FELCN logró capturar cuatro avionetas provenientes del Perú, que aterrizaron en una pista clandestina en el norte paceño. Una de las naves llevaba 386 kilos de droga y otra, combustible para ser usado en el transporte de la sustancia ilícita.

Este diario reveló el 24 de noviembre de 2013 que hubo un incremento de actividad en el “puente aéreo” para transportar droga peruana hacia Bolivia. Autoridades del Gobierno alertaron que incluso se registran entre tres y cuatro narcovuelos diarios. Las mafias binacionales llevaban pasta base y clorhidrato de cocaína del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), Alto Huallaga y Puno, de Perú, hasta pistas ilegales a regiones de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, en Bolivia.

Respecto a ese “puente aéreo”, el 12 de noviembre de 2013, en Perú se informó que a la zona del VRAE ingresan por día entre seis y ocho avionetas de bandera boliviana, para recoger y transportar hasta cuatro toneladas de droga cada 24 horas. Pobladores de la región son contratados para habilitar las narcopistas informaron oficiales del comando especial peruano desplegado en el VRAE.

Ante la inminente migración ilegal, Cáceres aseveró que los narcos tienen un dinamismo complejo, hecho que se convierte en un desafío grande para el Gobierno, por eso Inteligencia de la FELCN  trabaja en el sector. Luego se deben prever los operativos junto a las unidades de élite.

A pesar de todo lo revelado, el Viceministro de Defensa Social reiteró que en el país no existen y no operan cárteles internacionales. “Por todo esto, remarco que el informe del Departamento de Inteligencia descarta la presencia de cárteles de droga en Bolivia, esto pese a los análisis de algunos supuestos expertos en el tema”.

JIFE resalta lucha antidrogas de Bolivia, afirma Cáceres

Williams Farfán

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) destacó por primera vez los logros en materia de lucha contra el narcotráfico que obtuvo Bolivia durante el año pasado, afirmó ayer en La Paz el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“(La JIFE) por primera vez en su informe anual reconoció el esfuerzo sobre la lucha contra las drogas en el país, (por) los resultados que mostramos en materia de erradicación y también en interdicción”, sostuvo la autoridad en una conferencia de prensa.

Cáceres resaltó que los esfuerzos del Gobierno boliviano, con la llamada nacionalización de la lucha antinarcóticos, tenga este tipo de reconocimiento internacional. “Esto fortalece nuestras políticas públicas en la lucha contra las drogas”, manifestó.

“Bolivia, como país miembro (de la JIFE), se compromete no solamente ante el pueblo boliviano, sino ante la comunidad internacional, a que de manera efectiva, junto a las Fuerzas Armadas y a la Policía, cumplirá su mandato constitucional, establecido en la Ley 1008 y la nueva Carta Magna, para erradicar toda la coca excedentaria que exista en el país”, acotó.

Advirtió que el trabajo del Ejecutivo también está encaminado a cuidar los parques nacionales, para que en estos sectores no haya cultivo de coca ilegal. Agregó que la actividad antidrogas es financiada con recursos propios del Tesoro General de la Nación.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia subió la erradicación de coca ilegal de 10.500 hectáreas (h) a 11.000 ha en 2012, o sea un 5% más, con lo que la superficie cultivada bajó de 27.700 h en 2011 a 25.300 ha en 2012.

El Gobierno espera erradicar más de 10.000 ha de coca ilegal

Williams Farfán El Gobierno prevé erradicar más de 10.000 hectáreas (ha) de plantaciones de hoja de coca excedentaria en el país. Se pretende llegar principalmente a los parques nacionales y áreas protegidas en donde existen cultivos ilegales.

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, actualmente en Bolivia hay 25.300 hectáreas de plantaciones del vegetal.

“De acuerdo con nuestro cronograma de trabajo, para esta gestión (2014) está previsto sobrepasar la erradicación de más de 10.000 hectáreas de coca ilegal en todo el territorio nacional. Una muestra de ello es que de enero a la fecha ya se destruyeron más de 1.000 hectáreas, lo que indica que estamos en un buen camino”, declaró Cáceres a los periodistas.

Remarcó que este año el trabajo de erradicación se llevará adelante principalmente en los parques nacionales donde hayan cocales ilícitos, ya que esos cultivos están al margen de la Ley 1008 y de la Constitución Política.

Al referirse a los resultados de la erradicación en lo que va del año, el Viceministro de Defensa Social indicó que la racionalización de coca ilícita en el trópico de Cochabamba llegó a las 1.004,36 ha; en los Yungas de La Paz, 342,34 ha; en la región de José Ballivián del Beni, 8,25 ha; y en Yapacaní, Santa Cruz, 34,56 ha. En total, agregó, se destruyeron 1.386,50 ha de cultivos ilegales.

En tareas de interdicción, Cáceres informó que se decomisó 3,22 toneladas (t) de pasta base y 0,88 t de clorhidrato de cocaína. Sumados ambos, hacen un total de 4,10 t de droga. Agregó que la fuerza antidrogas confiscó 2,45 t de marihuana y que realizó 2.119 operativos en el país.

La autoridad recordó que en tareas de erradicación, el año pasado se logró eliminar más de 11.000 ha en el país y este resultado incidirá en el informe anual del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de coca. Con base en ese resultado, indicó que en la lucha antidrogas y racionalización se hizo un mayor esfuerzo y se demostró que es posible la destrucción de coca ilegal con diálogo.

Prevén permitir hasta un cato a kallawayas

Williams Farfán

El Gobierno analiza la posibilidad de permitir el cultivo de no más de un cato de coca (40 x 40 metros) a kallawayas en el departamento de La Paz, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Esta cartera de Estado y el Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas) analizan permitirles (a los kallawayas tener) una determinada cantidad de plantaciones, que no debe pasar el cato de hoja de coca”, afirmó.

Advirtió que la autorización corresponderá a kallawayas que pertenecen a cuatro o cinco comunidades de las 16  que existen en la provincia Bautista Saavedra.

Cáceres indicó que en esa zona paceña hay entre 14 y 16 colonias nuevas, de las que cerca del 70% tiene cultivos de coca ilegal. Acotó que con el análisis se busca evitar conflictos como en Apolo, donde cuatro personas fallecieron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia