Seguridad nacional

Hay más narcotráfico en centros de cultivos

El Ministro del Interior del Perú evaluó en La Paz el fenómeno. Además, admite que en Bolivia se produce la hoja milenaria de altísima calidad.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:23 / 08 de febrero de 2013

Perú considera que la producción del narcotráfico se trasladó a las zonas donde se cultiva más hoja de coca. Además, admite que en Bolivia se produce la hoja milenaria de altísima calidad.

Las declaraciones fueron expresadas por los ministros peruanos del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Justicia, Eda Rivas. “Hay, como ustedes saben, un efecto globo: Colombia, productora de hoja de coca que ha tenido una acción policial-militar muy fuerte contra el narcotráfico. El narcotráfico, por tanto, se desplazó ahí donde puede generar cultivo, y, obviamente, en ese escenario está Perú y Bolivia; no es el caso de Ecuador, tampoco en hojas de cultivo de Brasil“, explicó Pedraza en conferencia de prensa  conjunta con su colega.

“Nosotros pensamos que la droga pasta base o clorhidrato se produce ahí donde se siembra; la lógica del narcotráfico es ésa; obviamente”, aseguró.Por tanto, uno de los factores que ayudan a ese ilícito es la ubicación geográfica de Bolivia y Perú, que generan coca de “altísima calidad“ y por ello el efecto globo que ha generado que haya más cultivos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró que los datos emitidos “no son oficiales del Gobierno boliviano, ya que son los de Brasil y Naciones Unidas”. En el Perú hay  62.500 hectáreas de cultivos y en Bolivia, 27.200 hectáreas, “con la diferencia de que en el país hay consumo tradicional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia