Seguridad nacional

La nueva justicia en el país no será aplicada de la noche a la mañana

Gonzalo Hurtado. El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llegó a esa instancia jurisdiccional después de 12 años de estar ligado a la administración de justicia en su región. En una entrevista con La Razón, el jurisconsulto beniano dice que hasta abril se debe consolidar una estructura oganizacional y una nueva visión sobre la justicia boliviana. Anuncia que aportarán y participarán en la elaboración del nuevo marco jurídico boliviano.

La Paz. Gonzalo Hurtado muestra su credencial como autoridad electa para el Tribunal Supremo de Justicia.

La Paz. Gonzalo Hurtado muestra su credencial como autoridad electa para el Tribunal Supremo de Justicia. Foto: Archivo Victor Gutiérrez

La Razón / Yuvert Donoso / La Paz

01:11 / 06 de febrero de 2012

A un mes de la posesión de las nuevas autoridades judiciales, ¿cómo está comenzando a marchar el Órgano Judicial?

— Tenemos un Órgano Judicial funcionando en todas sus áreas. El Tribunal Supremo de Justicia está invirtiendo todos sus esfuerzos en conocer y resolver con celeridad las causas que llegan hasta esta instancia. Hay un compromiso hecho con el pueblo boliviano y cumplir con él es el norte de nuestro trabajo.

— Durante este periodo, ¿cuáles fueron los problemas?

— De entrada hay que tomar en cuenta que hoy tenemos una institución nueva, con nuevos retos y con una gran responsabilidad en sus espaldas. Por ello, esta etapa de transición es en verdad compleja. A partir del 3 de enero se adscribieron muchos puntos pendientes a la agenda, como la organización de la Dirección Administrativa y Financiera Nacional, la organización de la Escuela de Jueces y la organización administrativa del propio Tribunal Supremo de Justicia. Estas tareas ya han sido cumplidas y aunque en el camino hubo dificultades de todo tipo, se hizo todo para superarlas. En el tema económico, debemos recordar que se heredó el presupuesto de la extinta Corte Suprema y esto, lamentablemente, nos dificulta el avance porque no se dispone de los recursos necesarios. Pero también se está trabajando en ello. También hemos enfrentado algunos problemas de infraestructura (...).

— En el tema económico, ¿habrá aumento salarial para los operadores de justicia?

— En esto hemos sido claros desde el primer momento, de ninguna manera habrá un aumento en los cargos jerárquicos. Nuestros sueldos en calidad de magistrados se mantendrán. Es un mandato de la ley y a ello estamos sujetos, nadie puede ganar más que el Presidente del Estado. Ahora bien, sí hay una tendencia a mejorar los niveles salariales de quienes ganan menos en esta institución. Nos parece que es justo que los porteros, el personal de servicio y limpieza, los auxiliares y en el nivel jurisdiccional, los oficiales de diligencia ganen mejor. Esto se planteará, pero a partir de un análisis y estudio de las condiciones.

— En este primer mes, ¿cómo fue el despacho de las causas?

— Desde el 3 de enero han ingresado numerosas causas y nuestras estadísticas señalan que en la Sala Penal Primera de 18 causas ingresadas, hasta la fecha, 12 han sido resueltas. En la Sala Penal Segunda de 18, 11 ya fueron resueltas. En la Sala Civil de 48, cinco resueltas. Y en la Sala Social, de 65, se tienen 20 sorteadas y cinco resueltas. En tanto que de los 63 procesos ingresados a Sala Plena, uno ha sido resuelto y nueve notificados. El trabajo ha sido cumplido de manera ininterrumpida y los resultados muy gratificantes. Esto es un punto de inflexión, en razón a que antes las causas esperaban entre tres o cuatro años para ser sorteadas, pero hoy es y debe ser distinto.

— ¿Cómo se está encarando el trabajo de los magistrados liquidadores?

— Tal y como plantea la Ley 212, se conformaron las respectivas salas liquidadoras. En seguida, por decisión de la Sala Plena se otorgaron las condiciones de infraestructura, mobiliarias, de recursos humanos y de seguridad para que puedan iniciar con el trabajo de resolución. Las más de 8.000 causas que ingresaron a la Corte Suprema hasta el 31 de diciembre debían ser entregadas a los magistrados liquidadores y así se ha estado haciendo. De ahí que de seis salas, cuatro ya han sido entregadas en su totalidad y las dos restantes serán también cerradas en los próximos días. Esto en suma, quiere decir que hay un 80% de causas entregadas a quienes deben resolverlas en el menor tiempo posible, por mandato de la Ley.

— ¿Los titulares o suplentes se harán cargo de los juicios de responsabilidades?

— No hay instancia plena liquidadora, y por mandato de la ley, estos casos se resuelven en la Sala Plena de los magistrados titulares.

Para aplicar la nueva justicia se requieren de nuevas leyes que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. ¿Qué avances hay para aprobar los nuevos códigos?

— La nueva justicia no va a ser implementada de la noche a la mañana. Es un proceso que exige mucho de nosotros. Durante los primeros tres meses debemos consolidar una estructura organizacional y también esta nueva visión de la justicia boliviana. Ya tenemos un nuevo Órgano Judicial, también una Escuela de Jueces que formará a nuevos y buenos servidores de la justicia, pero para que este engranaje esté completo debemos cambiar y ajustar el marco normativo también. Si bien nosotros no podemos dictar leyes, porque para ello está el Legislativo, sí es nuestra obligación aportar y participar en todas las comisiones codificadoras, tarea que se ha venido cumpliendo a cabalidad para que la Asamblea cumpla con los plazos establecidos para la aprobación de los nuevos códigos procedimentales. Perfil

Nombre: Gonzalo M. Hurtado Nació: 20-05-1974 Profesión: Abogado Cargo: Presidente del Tribunal Supremo de Justicia

Abogado con amplia experiencia

Hurtado nació en la ciudad de Trinidad (Beni). Estudió en el colegio fiscal Hormando Ortiz Chávez y en el colegio Evangélico Metodista Panamericano. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle (Univalle), sede Trinidad. Realizó varios cursos de especialización en el área Penal, Constitucional, de Familia y Agraria. Dictó conferencias de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en la Universidad Autónoma de Beni. Tiene una maestría en Derecho Procesal Agrario y ocupó casi todos los cargos en la administración de justicia. Antes de ser posesionado como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue presidente de la Corte Superior de Distrito de Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia