Seguridad nacional

Para nuevos jueces habrá un examen psicológico

También habrá una evaluación ciudadana, anunció Wilma Mamani

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:11 / 16 de noviembre de 2013

La consejera de la Magistratura Wilma Mamani anunció que los nuevos jueces y juezas en el país serán seleccionados a través de una evaluación psicológica y participación ciudadana, como garantía de transparencia e independencia que busca el Órgano Judicial.

Mamani, que también es la coordinadora de la Carrera Judicial, informó que el proyecto de reglamento de esta última, en su subsistema de ingreso, contempla el concurso de méritos y exámenes de competencia. Respecto a los méritos, se pretende que el conocimiento tenga un porcentaje mayor que el de títulos logrados.

“Nos interesa buscar la materialización de los principios constitucionales de igualdad y justicia, permitiendo a los profesionales autodidactas que, por factores de orden económico, no pudieron acceder a títulos de posgrado, tengan la oportunidad de ser medidos en las mismas condiciones, privilegiando el conocimiento”, dijo. Se proyecta llevar adelante los exámenes de competencia  en tres fases: la prueba de conocimiento, la  evaluación psicológica y el curso de formación inductiva.

La prueba de conocimiento debe enfatizar la nueva filosofía del Estado, el pluralismo jurídico y los principios constitucionales, además del conocimiento de tratados internacionales, especialmente en derechos humanos y género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia