Seguridad nacional

Justicia envía a la cárcel a oficial de la Policía vinculado con caso de corrupción

El mayor de la Policía está acusado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados por su vinculación con el caso del exfiscal Ánghelo Saravia.

Miembros de la Policía. Foto: La Razón

Miembros de la Policía. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:08 / 24 de noviembre de 2016

El Juzgado Segundo Anticorrupción de El Alto determinó la detención preventiva del mayor de Policía Freddy V. en el penal de Patacamaya del departamento de La Paz por su vinculación con el caso de corrupción del exfiscal Ánghelo Saravia, quien también guarda detención en la cárcel de San Pedro.

El oficial de la Policía fue aprehendido el 21 de noviembre tras haber instruido un operativo montado a dos grupos policiales especializados para aprehender a dos litigantes que denunciaron a Saravia, por hechos de corrupción.

“En la audiencia cautelar, la comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en las declaraciones testificales e indicios que demuestran que el mayor incurrió en la comisión de dos delitos. Es así que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público”, señaló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en un comunicado de prensa.

El mayor de la Policía está acusado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

Saravia habría acudido directamente al uniformado para que realice el operativo por la relación que mantenían, ya que el imputado fungía como director de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), según establece el cuaderno de investigación.

Según las declaraciones testificales, la estrategia de Saravia tenía la intención de coaccionar a sus denunciantes para que firmen un desistimiento a su favor, por lo que solicitó colaboración al mayor, quien coordinó el operativo directamente con personal del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

“La conducta del imputado tenía la finalidad de buscar ventajas y beneficios a favor Saravia, por lo que se concluye que el ahora imputado es con probabilidad autor  de la comisión del delito de uso indebido de influencias”, explicó el fiscal Ramiro Jarandilla.

(24-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia