Seguridad nacional

Para los opositores, el informe de Evo da inicio a su campaña

Bonos para bachilleres y la rebaja de tarifas de Entel son proselitismo, dice Navarro

Hemiciclo. El presidente Evo Morales en la testera de la Asamblea presenta el informe de gestión. Foto: Angel Illanes

Hemiciclo. El presidente Evo Morales en la testera de la Asamblea presenta el informe de gestión. Foto: Angel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:24 / 23 de enero de 2014

Para legisladores de los principales partidos de la oposición, el informe del presidente Evo Morales presentado ayer a la Asamblea Legislativa es el inicio de su campaña electoral con miras a las elecciones generales de este año.

Jaime Navarro, diputado de Unidad Nacional (UN), apenas salió del hemiciclo donde Morales dio su informe, manifestó que “el Presidente ha dado inicio a su campaña electoral con dos ofertas concretas: bonos para los bachilleres y reducción de tarifas en Entel”. Sostuvo que los anuncios son propuestas proselitistas con la intención de conquistar los votos en sectores como la clase media.Ofertas. El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en diputados, Álex Orozco, también aseguró haber recibido “un informe con alto contenido electoral”. “Hubiéramos querido escuchar verdaderas políticas de Estado como la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la falta de empleo, la desigualdad, la miseria y que se reduzcan los problemas”, apuntó.

El parlamentario Tomás Monasterios, también de CN, calificó al informe presidencial de “largo y tedioso” (cuatro horas y 45 minutos) con la lógica de seguir en “un año electoral” y de ofrecer promesas que, en muchos casos, son inalcanzables. “No tuvo una propuesta clara, hay temas que deben esclarecerse como la corrupción y la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó el asambleísta.

El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó que el presidente Morales no haya mencionado en su informe a la Asamblea Legislativa cómo se gastan cerca de $us 100.000 millones que habría recibido el Estado por la venta de los carburantes en estos últimos ocho años de gobierno, según ANF.

Doria Medina afirmó que es importante que el Presidente explique qué hizo con esos recursos. “Si los dividimos entre los diez millones de habitantes, a cada boliviano debería haberle tocado 10.000 dólares. Yo estoy seguro de que la mayoría de la población no ha recibido esa cantidad en estos ocho años”, expresó. Además, calificó de “chiste” que el Gobierno considere que la lucha contra el narcotráfico esté mejor sin el apoyo de la comunidad internacional, cuando, en su criterio, existe un aumento de los índices de inseguridad por este mal.

La diputada Norma Piérola (CN) cuestionó la política de nacionalización. Afirmó que las empresas de los bolivianos “fueron entregadas” a gobiernos como el de Venezuela, según un reporte de la ANF. “Qué bonito es masificar o nacionalizar y entregar todo a PDVSA (Petróleos de Venezuela) para volver a capitalizar, creo que esa es una mala lectura”, expresó la parlamentaria luego de escuchar el informe de gestión del Mandatario.

Marcela Revollo, diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) y esposa del candidato a la presidencia Juan del Granado, escribió en su cuenta de twitter: “Tenemos el internet más caro, lento e intervenido”. Además, lamentó que el Primer Mandatario no se haya referido al “censo (de población y vivienda) manipulado”.

Piden que cpe se modifique

Energía La diputada de ConvergenciaNacional (CN) Norma Piérola afirmó ayer que el Gobierno debe modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para desarrollar energía nuclear en el país, ante el discurso de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia