Seguridad nacional

Brasil anuncia que continuará con los trámites para la extradición de Pedro Montenegro

Sobre Pedro Montenegro pesa una orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil que nunca se ejecutó. El 11 de mayo se entregó a la Policía y poco después fue enviado a la cárcel acusado de varios delitos cometidos en Bolivia.

Montenegro ingresa a los juzgados de Santa Cruz para declarar por los casos en su contra.

Montenegro ingresa a los juzgados de Santa Cruz para declarar por los casos en su contra. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:40 / 17 de mayo de 2019

Brasil hizo conocer a Bolivia su interés de continuar con los trámites para la extradición del acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, quien fue requerido por la justicia de ese país por tráfico de drogas ya en 2015, informó este viernes el canciller Diego Pary.

Montenegro se entregó el sábado 11 a la Policía, en medio de una intensa búsqueda activada tras revelarse sus nexos con altos jefes policiales, pese a tener una orden de detención con fines de extradición a Brasil desde hace cuatro años.

“El día 15 de mayo hemos recibido una segunda nota del Brasil donde nos expresa el interés de continuar con los procedimientos para la extradición, pues esperemos llegue en los próximos días la solicitud oficial de extradición. Nosotros la analizaremos y la remitiremos al órgano que corresponde, en este caso es el Órgano Judicial”, explicó.

El que fuera por cerca de un mes el hombre más buscado en Bolivia es acusado de enviar 120 kilos de cocaína a Sao Paulo, con destino a Europa. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en 2016 su aprehensión con fines de extradición, a solicitud brasileña.

No obstante, no se activó la orden judicial porque el acusado ganó un recurso de Acción de Libertad sobre la base de una alteración al fallo original del TSJ, que ahora se investiga. Ese recurso pasó a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que detectó ese mismo año la alteración y reactivó la orden de captura que no se efectivizó.

Montenegro enfrenta en Bolivia procesos por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado debido a la doble identidad que consiguió. Se hacía llamar Pedro Hoffman Sáenz y con ese nombre consiguió documentos que le permitieron viajar al exterior.

El 13 de mayo fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.. (17/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia