Seguridad nacional

Una persona muere y confiscan 320 kilos de droga en operativo

San Germán. La policía antidrogas decomisó además armas

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (der.), presenta la droga y armas confiscadas ayer.

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (der.), presenta la droga y armas confiscadas ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:42 / 29 de septiembre de 2012

Un muerto, diez personas aprehendidas (siete bolivianos y tres colombianos), 320 kg de droga incautada, más de una decena de armas de fuego y 74 cartuchos de dinamita es el resultado del operativo antidroga “Camaleón”, que fue realizado por la Policía en la localidad de San Germán, Santa Cruz.

“Se ha dado un nuevo golpe certero al narcotráfico al desarticular a una organización criminal compuesta por bolivianos y colombianos que venían operando en el lugar”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad informó que la droga estaba en un vehículo que presumiblemente iba a ser llevado a una pista de aterrizaje clandestina, para luego ser enviado, vía aérea, a Brasil.Romero indicó que en una posterior intervención a inmuebles se produjo un enfrentamiento con disparos de armas de fuego entre los narcotraficantes y los policías antidrogas, éstos últimos lograron reducir a la organización ilegal que operaba en la zona.

Caso. El fiscal asignado al caso, Abel Rivera, refirió que la punta del ovillo para el éxito del operativo fue haber identificado a la camioneta Nissan Frontier como sospechosa, para luego empezar la persecución.  “El conductor, lejos de detenerse ante la presencia policial, se dio a la fuga sobre la carretera nueva a Cochabamba. Luego colisionó contra un tráiler que venía en sentido contrario, el conductor identificado como Álex Pallares perdió la vida”, dijo Rivera.

Romero adelantó que además de la droga se ha encontrado armamento moderno, entre ellas cuatro ametralladoras AK-47 de fabricación romana e israelí, 200 proyectiles, cuatro escopetas, un revólver, tres vehículos, cinco motocicletas, una oruga que realizaba trabajos de acondicionamiento de la pista clandestina, chalecos antibalas y uniforme camuflado que es de uso exclusivo de la Policía.  

El Ministro de Gobierno adelantó que se demostró con mucha contundencia que San Germán es una zona roja y que por ello las autoridades y habitantes deben coadyuvar en las tareas de lucha contra el narcotráfico.

Entre los aprehendidos bolivianos figuran Juan Bautista Banegas, Arminda Colque, Rosa de Ríos, Junior de Ríos, Silverio Salazar y Gino Segovia, además de los colombianos Isabel Cáceres, Jesús Arturo Jiménez y Anulfo Velasco. Resta identificar a un detenido. Todos serán llevados hoy a una audiencia cautelar ante un juez.

“Con estos resultados objetivos se ha constatado y verificado que es una zona de narcotráfico. Quienes se movilizaban para obstruir la presencia de Umopar, bloqueando caminos para exigir el compromiso de la no incursión de las fuerza de tarea, presumiblemente lo hacían para proteger este tipo de actividad delincuencial y criminal”, manifestó Romero. La autoridad del Ejecutivo no descarta la posibilidad de instalar una base policial en la zona de San Germán, en el camino Santa Cruz-Cochabamba.

La droga valdría $us 1,7 MM

Cocaína

El jefe de Umopar, Cnel. Edward Barrientos, calculó que la droga decomisada tiene un valor de $us 5.500 el kilo en el exterior y que 320 kg sumaría $us 1,7 MM.

Bolivia, puente de la droga a Europa

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) reveló que Bolivia se constituyó en el “punto de despegue” de la droga que va a Europa y países sudamericanos y que esto sucede desde 2008.

El análisis del comportamiento de los flujos de droga entre 1998 y 2008 permitió establecer que el mayor mercado que absorbía la cocaína producida en los países andinos era Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México). Cerca del 70% de la producción llegaba a ese mercado (267 toneladas métricas). En 1998 el punto de acopio de esa sustancia era Colombia y se distribuía a través de la costa del Pacífico, Centroamérica, el Caribe e incluso por el Atlántico.

“En 1998 Colombia era el punto de despegue, ahora el mapa da la vuelta y es Bolivia el punto de despegue para abastecer a los mercados crecientes de Europa y Sudamérica”, señaló César Guedes, representante de la UNODC en Bolivia, durante su ponencia en el Seminario Internacional “Perspectivas de la Seguridad Ciudadana en América Latina y Bolivia: Intercambio de buenas prácticas”, que se desarrolló el jueves y ayer en la ciudad de Santa Cruz. 

Este comportamiento, explicó, se advirtió por el incremento de tareas de interdicción en Norteamérica, que impidieron la llegada de cocaína a Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de drogas del mundo.

Droga. Guedes identificó un efecto “embalse” tras esas labores de interdicción, ya que evitaron que cerca de 100 toneladas métricas lleguen a Estados Unidos. De hecho, una comparación entre 1998 y 2008 hace notar que de nueve toneladas métricas (tm), subió a 17,7 tm la cantidad de droga que tuvo que quedarse en México.

Puso en evidencia que la demanda del mercado europeo casi se duplicó en la década de 1998 a 2008, de 63 tm a 124 tm, y que esa fue la razón para que se abran nuevos flujos. Afirmó que se utilizó Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para llegar a Europa y que esto sirvió de “semilla” para desarrollar un nuevo mercado que ahora demanda 75 tm. Además, refirió que cerca del 90% del mercado de la cocaína en el ámbito mundial esté en países industrializados entre Norteamérica, Europa y el Conosur, con el 40%, 28% y 22%, respectivamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia