Seguridad nacional

Ocho personas, a Palmasola por tráfico de armas al PCC

Tránsito. Ecobol ayudará en las investigaciones del ilícito develado

Arsenal. Detalle de las armas que eran objeto de tráfico. Foto: AFKA

Arsenal. Detalle de las armas que eran objeto de tráfico. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori/ Williams Farfán / Santa Cruz/La Paz

00:00 / 31 de agosto de 2014

Un juez de Santa Cruz envió a Palmasola con detención preventiva a ocho personas involucradas con la red que traficaba armas para el grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC). La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) anunció que ayudará en las investigaciones.

La investigación de la red que traficaba armas para el PCC, que fue descubierta el 27 de agosto, develó que ese circuito nacía en Estados Unidos y llegaba a Brasil, en este grupo irregular están implicados policías bolivianos y autoridades de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

El juez 3º de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Abdón O. M, gerente departamental de Ecobol en Santa Cruz; Juan L. H., jefe de la Unidad de Mensajería de Ecobol; Jenny H. O., responsable de Ecobol en la localidad de Warnes; Aníbal C. G. y Fernando M. C. Estas cinco personas se suman a tres anteriores: Elvis V. P., supuesto articulador del grupo en Bolivia, y a los policías José M. Z. y Ricardo F. M.

Las ocho personas sindicadas de formar parte de la red que traficaba armas para el grupo delictivo fueron remitidas preventivamente a la cárcel de Palmasola por el delito de tráfico ilegal de armas, tipificado en el artículo 141 de la ley 400, confirmó Alberto Cornejo, fiscal de materia.

Entretanto, tras los hechos que implican a funcionarios de Ecobol, la empresa mediante un comunicado señaló: “La Gerencia General y todo el personal de la institución se ponen a disposición de los organismos del orden para coadyuvar en las investigaciones y esclarecer a fondo este tipo de delitos, caiga quien caiga”.Empresa. Ecobol también deslinda toda responsabilidad del “conjunto del resto de los funcionarios” de la empresa, puesto que los delitos cometidos por tres funcionarios de la estatal fueron intuito personae.

El fiscal Cornejo adelantó que la próxima semana se reanudarán las diligencias en el caso del tráfico de armas de fuego. “Vamos a seguir con las investigaciones, porque hay muchas cosas que aclarar en este caso”, dijo.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, para esta semana está prevista la reconstrucción de los hechos en las instalaciones de Ecobol: “Vamos a verificar cómo operaba la organización dentro de esta institución y eso nos dará mayores elementos en la investigación”.

Por otro lado, Cornejo indicó que se iniciará el trámite para pedir la extradición desde Estados Unidos de Fernando F. P., quien fue presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, como el responsable de enviar el arsenal de armas al país del norte.

Para dar con la red se realizaron dos operativos. El primero fue el 27 de agosto, cuando se secuestró nueve armas de grueso calibre. En el segundo operativo, efectuado en la ciudad de Montero el 28 de agosto, se incautó tres rifles AR15 calibre 5.56 mm de fabricación estadounidense y cinco pistolas conocidas como matapolicías, pues atraviesan los chalecos antibalas.

Investigan cómo se hizo el contacto

ProcesoEl Ministerio Público tiene la interrogante de cómo tomaban contacto las personas implicadas en la red de tráfico de armas, que enviaban el cargamento desde el exterior, y el procedimiento de la recepción que se hacía en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y la posterior entrega a los destinatarios fuera del país (Brasil).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia