Seguridad nacional

El peruano Belaunde sale a la luz pública en Santa Cruz y asegura que ‘jamás’ cometió algún delito

El peruano Martin Belaunde informó que espera la decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) sobre su pedido de refugio y que acatará la decisión boliviana. Su abogado, Jorge Valda, informó que su cliente residirá en la capital oriental

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio junto a su abogado en Bolivia, Jorge Valda (izq). Foto: La Razón

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio en Santa Cruz junto a su abogado en Bolivia, Jorge Valda (izq). Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 09 de enero de 2015

El peruano Martin Belaunde apareció hoy en el escenario público, a cerca de un mes de ingresar a Bolivia, para declarar su inocencia y asegurar que espera y acatará la decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) sobre su pedido de refugio. “Jamás he cometido algún delito”, afirmó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Belaunde ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la capital oriental, donde aseguró que no cometió ningún delito. Compareció ante los medios minutos después de que su abogado, Jorge Valda, confirmara a la red Erbol de la residencia de su cliente y de la decisión de esperar la decisión de la Conare.

“Confío en la Justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano”, afirmó el ciudadano peruano, quien habría solicitado su refugio el 15 de diciembre.

Tiene una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita. De acuerdo con diversos colaboradores eficaces, recibía 20 mil soles al mes para brindar protección mediática a César Álvarez en el diario La Primera, que él dirigía, entre el 2010 y el 2013, informó el periódico La República en su página digital.

“Jamás he cometido delito alguno”, afirmó en la conferencia de prensa transmitida por Fides.

Valda informó que su cliente permanecerá en la capital oriental y se trasladará a La Paz cuando sea convocado por la Conare.

El Gobierno de Ollanta Humala pidió a su homólogo boliviano la ‘inmediata expulsión’ del empresario Belaunde, prófugo de la justicia por la supuesta comisión de delitos como corrupción . Lima también solicitó a los países limítrofes con Bolivia reforzar sus controles fronterizos para bloquear cualquier intento del prófugo peruano de huir a un tercer país .

"Temo por mi seguridad, no solo jurídica en el Perú", aseguró el denunciado por autoridades de Lima como prófugo. "No tengo garantías", añadió y señaló que el caso en su contra fue armado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia