Seguridad nacional

Un plan proyecta mejorar en 489% rendimiento de jueces

La propuesta fue elaborada por la Unidad de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura y será puesta a consideración de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su respectiva aprobación.

Info reingeniería justicia.

Info reingeniería justicia.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:45 / 24 de junio de 2013

El Consejo de la Magistratura, a través de un proyecto de reingeniería, busca mejorar el rendimiento de los actuales jueces en 489%, por medio de la ampliación de sus competencias y de una reasignación de funciones. El plan tiene el objetivo de reducir la mora judicial.

La propuesta fue elaborada por la Unidad de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura y será puesta a consideración de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su respectiva aprobación.

El responsable de Implementación de Políticas de Gestión de la Magistratura, Roberto Valdiviezo Salazar, explicó que la propuesta tiene base en dos componentes.  El primero se refiere a la ampliación de competencias a otras materias legalmente admitidas que antes no se conocían. El segundo consiste en la asignación de funciones; por ejemplo, un juez de Partido de Familia también podrá ejercer competencia como juez de Partido en lo Civil.

Esta propuesta surge luego de constatar que la capacidad promedio de un juez es subutilizada, toda vez que, en algunos casos, no llega al parámetro óptimo de rendimiento. Por ejemplo, un juzgado de Partido Mixto de Provincia debería conocer 250 causas al año, pero sólo llega a 108; es decir, su rendimiento es de 43%. En las cortes de Sentencia de Provincia, la situación es peor porque debían conocer anualmente 70 causas, pero llegan a 5, un 7%.

Juicios. Un Tribunal de Sentencia de la Capital debería atender en promedio 70 causas, pero según datos oficiales del Consejo sólo llega a 28. En función a esos datos, el Consejo propone dos modelos de reingeniería.

El primero será aplicado a los juzgados de partido mixtos de provincia con poca carga procesal y reducidas competencias, y el segundo a Tribunales de Sentencia de ciudades capitales de departamento y ciudades intermedias con poca carga procesal.

Según Valdiviezo, al aplicar este modelo, se lograría que los jueces conozcan un mayor número de procesos y los beneficiados serían los litigantes de provincia, que ya no tendrían que ir hasta las capitales.

“Se propone que la misma cantidad de jueces, con competencias ampliadas o reasignadas, conozca en promedio un número mayor de procesos de 553 causas, incrementando en 489% el rendimiento de los jueces”, expresó el entrevistado.

En la reasignación de funciones, la propuesta establece que una población intermedia promedio posee un Juzgado de Partido Mixto y un Tribunal de Sentencia. Ambas unidades funcionan con tres jueces de Partido que atienden en promedio solamente 113 procesos al año.

Según la explicación, dos jueces se mantendrán en la población, para atender el Juzgado de Partido Mixto y el Tribunal de Sentencia, lo que implica que la población mantendrá los mismos servicios y se beneficiará con mayores niveles de acceso a materias que antes no se conocían en las cortes. El tercer juez será reasignado en sus competencias y pasará a formar parte de un nuevo juzgado a ser creado donde existe urgente necesidad de servicio y conocerá un promedio de 400 procesos al año.  Con la aplicación del plan, acotó, se prevé la creación de 22 juzgados con jueces reasignados, que atenderán 10.000 procesos adicionales por año.

Habilitarán 81 juzgados

Para atender la creciente carga procesal y que todos los bolivianos tengan acceso a la justicia, el Órgano Judicial requiere crear al menos 432 juzgados en el país. En 2013 se habilitarán 81 juzgados en los nueve distritos del país, de los cuales 59 corresponden a nueva creación y 22 serán atendidos con jueces que tendrán una reasignación de sus funciones.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Consejo de la Magistratura, en el distrito de La Paz se crearán 24 nuevos tribunales, en Santa Cruz 19, en Cochabamba 12, en Potosí ocho, en Chuquisaca seis, en Beni cinco, en Pando tres y, entretanto, en las jurisdicciones de Oruro y Tarija cada uno contará con dos nuevas cortes.

Crecimiento. La necesidad de crear nuevos juzgados, según la explicación de autoridades judiciales, se debe al incremento de las causas que atienden principalmente los juzgados en las ciudades capitales, en los que los procesos han crecido en un promedio anual de 10,5%, durante los últimos cinco años.

De acuerdo con el análisis de Óscar Espino, responsable de Estadísticas del Consejo de la Magistratura, el crecimiento de causas resueltas por juzgados y tribunales no va al ritmo que se incrementa las causas atendidas y, por ello, es necesario elevar el número de juzgados en el país. Hasta ahora cada corte judicial llega a resolver 490 causas promedio por año en ciudades capitales. Actualmente, en Bolivia hay un total de 758 juzgados que están distribuidos en los nueve departamentos.

Para crear un juzgado de Partido en una ciudad capital se requiere de un presupuesto de 498.000 bolivianos, toda vez que se debe contratar a un juez, un secretario actuario, un abogado y un auxiliar para atender los procesos.

Críticas al trabajo judicial

García

Cuando el vicepresidente Álvaro García se refirió al caso Terrorismo, criticó a la administración de justicia. “Son cuatro años, es una vergüenza judicial, es una barbaridad judicial que pasen cuatro años y el intento más terrible de división de Bolivia en los últimos 100 años no tenga sanción y castigo ejemplar. Exhortamos al Poder Judicial, a los jueces, a los fiscales, de una buena vez sanción”, dijo.

Sin avance

“No hemos avanzado en nada en la justicia. Tenemos un año y más de trabajo y no hay cambios, no hay alguna certeza de que pueda modificarse la situación”, dijo el decano del Tribunal Supremo, Jorge von Borries. “Seguimos con la acumulación de causas en todos los distritos”, acotó, cuando pidieron dimitir a su presidente Gonzalo Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia