Seguridad nacional

Se podrá impugnar sólo a 35 postulantes habilitados

Decisión. Los otros 26 están definitivamente fuera

Convocatoria. La comisión mixta verifica los documentos de los postulantes en sesión permanente.

Convocatoria. La comisión mixta verifica los documentos de los postulantes en sesión permanente.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:40 / 08 de septiembre de 2012

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado informó que los 26 postulantes a Fiscal General que fueron inhabilitados no tienen posibilidad de volver a candidatear. Se recibirá impugnaciones sólo contra los 35 habilitados.

La posibilidad de que los 26 postulantes que fueron inhabilitados puedan presentar una impugnación no se debe entender como una apelación que podría habilitar nuevamente sus nombres entre quienes aspiran a Fiscal General. Ése el dictamen de la convocatoria que hizo notar en su oportunidad la presidenta de la Comisión Mixta, la senadora Sandra Soriano (MAS), y que ayer fue ratificado por su colega Eugenio Rojas (MAS), quien forma parte de esa instancia evaluadora.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, postulante que aparece entre los inhabilitados, anunció que impugnará esa resolución de la Comisión Mixta, porque considera que cumplió con todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Sin embargo, según Rojas, no hay posibilidad de que se “subsane” esa situación. “No se va a reconsiderar a aquellos que han sido inhabilitados, a aquellos que faltaría algún documento original (...) el reglamento es muy claro, no pueden completar”; señaló Rojas.

Proceso. Según el cronograma establecido, entre hoy y mañana se publican las listas de los 61 profesionales que postularon, en el que se indique quiénes fueron habilitados y quiénes no. El objetivo de este paso es que cualquier persona pueda objetar la postulación de los 35 que quedan en carrera, pues en el caso de los otros 26 no hay vuelta atrás.

“Tienen que tener ética y moral los postulantes, eso debe verificarse, no es simplemente presentar denuncias escritas, tienen que probar con algún documento original; algunos presentan fotocopias o extractos de periódicos, no es fuente de verificación. Para eso la  Comisión Mixta va a sesionar para verificar y aprobar las impugnaciones”, añadió.

Otro de los inhabilitados fue el actual fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, quien trató de objetar esa resolución el 5 de septiembre, según la comisión. Entre los 35 que siguen en carrera están el fiscal general, Mario Uribe; los fiscales de Distrito de Oruro y Potosí, Gonzalo Martínez y Sandro Fuertes; además de Marcelo Soza y Sergio Céspedes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia