Seguridad nacional

Nuevo Comandante de la Policía asegura que habrá resultados en la investigación sobre audio de Mendoza

El hoy excomandante de la Policía Faustino Mendoza se refirió en el último acto público en el que participó al audio y aseguró que se trata de “mentiras” y “difamaciones” que no solo dañan a la institución.

El coronel Rómulo Delgado durante su discurso como nuevo Comandante General de la Policía. Foto: ABI

El coronel Rómulo Delgado durante su discurso como nuevo Comandante General de la Policía. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:51 / 24 de diciembre de 2018

El nuevo comandante General de la Policía, coronel Rómulo Delgado, aseguró que habrá resultados de la investigación iniciada por la filtración de un audio en el que se escucha a policías hablar de labor política de la institución en redes sociales y seguimiento a periodistas.

“Si existen situaciones que se han presentado (respecto al audio), eso está en proceso de investigación y seguramente en el transcurso del tiempo se darán resultados de acuerdo a lo que se obtenga”, afirmó.

En noviembre circuló un audio en el que se escucha decir al hoy excomandante policial Faustino Mendoza: “En cuanto al control de las redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el gobierno, nosotros, con la oficina de monitoreo, hemos creado otras páginas para interceptar aquello y dar otra imagen, una buena imagen del gobierno”.

En el mismo material, el jefe de Inteligencia del Comando General, Freddy Wallpara, revela: "Por instrucción del Comando General esta gestión estamos dando mucho énfasis a las redes sociales”. Añade que se decidió “neutralizar” a los usuarios influyentes que en las redes sociales dañan la imagen del gobierno, entre ellos periodistas.

En el discurso de posición de Delgado, Mendoza se refirió al audio y aseguró que son “mentiras” y “difamaciones” que no solo dañan a su persona sino a toda la institución. En un primer pronunciamiento ya dijo que el audio fue editado.

“Les pido a mis hermanos policías que depongan sus actitudes e intereses personales y prioricen el interés institucional, nuestra Policía Boliviana”, sostuvo.

Sin mencionar nombres, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el 19 de diciembre que ya se identificó a los efectivos que filtraron el audio grabado en un acto en el que estuvieron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. 

Este caso llamó la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó informes al Gobierno. Romero confirmó el envío del documento y aseguró que "no hay ninguna vulneración a la libertad de prensa". (24/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia