Seguridad nacional

Envían a la cárcel a un oficial y ya suman tres los policías de alto rango detenidos por caso Montenegro

El Ministerio Público imputó al mayor Kurt Brun Ríos por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. También tienen detención preventiva los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira

La fotografía donde aparece Kurt Brun junto a Montenegro. Foto: Unitel

La fotografía donde aparece Kurt Brun junto a Montenegro. Foto: Unitel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 29 de abril de 2019

El mayor de la Policía Kurt Brun Ríos fue enviado este lunes al penal de máxima seguridad de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por vinculaciones con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. Con esta decisión judicial ya suman dos expolicías, un policía y un civil con detención preventiva.

Brun formó parte de la delegación de 18 personas que viajó a Cartagena de Indias, Colombia, con todos los gastos pagados por Montenegro, y entre los que se encontraban también Robín Justiniano, hijo del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina, y el excapitán Fernando Moreira.

La Fiscalía imputó a Brun por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. La investigación estableció que el oficial de la Policía, que fue detenido cuando cumplía funciones en la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare, permitió que Montenegro circule libremente en el país, incluso que sea condecorado en dos ocasiones por la institución policial.

"Ante los elementos de convicción que demuestran la participación del Mayor en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Palmasola de la ciudad de Santa Cruz”, sostuvo el fiscal Departamental Mirael Salguero.

Medina y Moreira fueron relacionados con el que ahora es el hombre más buscado. Se les dio de baja de la institución policial y ahora guardan detención en celdas de la fuerza antidroga por su seguridad, ya que muchos de los miembros de bandas delictivas que desarticularon se encuentran en Palmasola.

Justiniano, hijo de Medina, fue enviado a la cárcel de Palmasola. Tras ser detenidos, fueron liberadas la hermana de Montenegro y su pareja, al igual que su madre y una modelo.

Un contingente policial refuerza la seguridad y búsqueda de Montenegro en Santa Cruz. (29/04/2019)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia