Seguridad nacional

Caso del Gobernador Vásquez: Procesarán a policía por difundir un video 'propio de su trabajo'

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó que ningún policía puede difundir videos de los operativos que realiza, por lo que el uniformado que grabó y difundió el video de detención del gobernador Víctor Hugo Vásquez será sometido a proceso disciplinario

Vásquez, sentado en una oficina policial en Tarija a la cual fue conducido tras su aprehensión.

Vásquez, sentado en una oficina policial en Tarija a la cual fue conducido tras su aprehensión. Foto: captura video RRSS

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:41 / 06 de septiembre de 2019

Los policías no pueden difundir filmaciones del trabajo que realizan, por lo que será sometido a un proceso disciplinario el uniformado que grabó y difundió el operativo en el que detuvo al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en presunto estado de ebriedad, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Ameritaría (la grabación) una sanción porque la ley, la normativa policial, no permite que ningún funcionario pueda publicar una filmación propia de su trabajo”, explicó y calificó de un “mal actuar” y “mal procedimiento policial” la difusión hecha por el uniformado.

Se trata de un hecho ocurrido el 24 de agosto en Tarija, y que en los últimos días salió a la luz pública vía redes sociales. En el material se observa a Vásquez en un vehículo oficial y luego ser conducido hasta instalaciones policiales en aparente estado de ebriedad.

Quiroga dejó a la investigación establecer si Vásquez cometió una infracción o si hizo uso indebido de bienes del Estado.

“Que se hubiera encontrado conduciendo, no de acuerdo a las normas de tránsito, podría ser remitido o dar la infracción como corresponda, pero luego, en que se haya gravado y publicitado (ese hecho) ya tiene otro tipo de trasfondo, entonces, ese es un mal procedimiento policial”, insistió.

No se hizo pública la identidad del uniformado, pero Quiroga reveló que no trabaja en la Unidad Operativa de Tránsito y que en el pasado había sido dado de baja. “La filmación se constituye en una nueva conducta que no corresponde, no se enmarca dentro de los reglamentos y protocolos de la Policía”, afirmó.

Vásquez salió al frente de los cuestionamientos y aseguró que en ese entonces no consumió bebidas alcohólicas en un vehículo oficial ni lo estaba conduciendo. Efectivamente, en el mismo video, se ve que junto a Vásquez va a oficinas policiales el chofer del vehículo, que salió negativo a una prueba de alcoholemia.

Quiroga insistió en que hubo un “intencionalidad” del oficial y que “amerita un proceso”. (6/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia