Seguridad nacional

CIDH otorga medidas cautelares a favor de la abogada Mary Carrasco por el caso Porvenir

El organismo consideró que Mary Carrasco y Juan Alipaz se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

La doctora Mary carrasco habla con la prensa. Foto: Ángel Illanes – archivo

La doctora Mary carrasco habla con la prensa. Foto: Ángel Illanes – archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:02 / 11 de enero de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la abogada Mary Carrasco Condarco y Juan Alipaz Aparicio luego de considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos por el denominado caso Porvenir.

A través de una nota de prensa, el organismo informó que la Comisión valoró las situaciones de ambas personas tras que el 29 de noviembre haya recibido una solicitud de estas medidas cautelares de parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

En la solicitud, ambas personas denuncian que son objeto de hostigamiento y amenazas contra su vida por las amenazas en mensajes de texto recibidos por Carrasco sobre “quemar su casa”, “quemar su oficina” y “desaparecer a sus hijas”.

“En tal sentido, se advirtió que las referidas amenazas habrían sido recibidas por mensajes de texto en su teléfono personal y denotaban conocer la ubicación de su despacho. La Comisión observa que, las personas identificadas habrían presentado solicitudes de protección en 2011, sin contarse con información sobre el resultado de estas”, señala una nota de prensa de la CIDH.

El organismo consideró que Carrasco y Alipaz se encuentran en una situación de “gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

En ese marco, pidió al Estado boliviano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Carrasco y Alipaz e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Carrasco fue abogada de la parte acusadora en el caso Porvenir, proceso por el que fue encarcelado el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

El 11 de septiembre de 2008, una refriega en Porvenir terminó con la vida de 13 campesinos, acción que fue señalada a la administración de la exautoridad. (11/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia