Seguridad nacional

Miembros del Consejo de Justicia Indígena serán posesionados el miércoles

Cada año la justicia indígena resuelve 3.000 casos sin que cuesten "un sólo peso" al Estado, porque se prescinde de jueces, fiscales y otros operadores.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Internet

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:20 / 14 de marzo de 2016

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que este miércoles serán posesionados 48 miembros del Consejo de Justicia Indígena, para reponer ese sistema de resolución de casos en el país.

"El miércoles juran al Consejo de Justicia Indígena 48 miembros para trabajar sobre un pacto social para ponernos de acuerdo de que nadie va acudir a la justicia ordinaria, todo lo vamos hacer en la justicia indígena, originaria", dijo.

Cárdenas, en entrevista con la televisora Bolivia Tv, explicó que cada año la justicia indígena resuelve 3.000 casos sin que cuesten "un sólo peso" al Estado, porque se prescinde de jueces, fiscales y otros operadores.

Aseguró que la justicia indígena es más expedita, no toma en cuenta "papeles", es decir, expedientes, y valora de diferente manera un hecho.

"Por eso para nosotros la justicia originaria es la base de la constitución de una nueva justicia", mencionó.

Indicó que para la posesión llegarán 30 autoridades de justicia de Perú, quienes están interesadas en el proceso de justicia indígena y originaria que se desarrolla en el país.

El Viceministro de Descolonización señaló que el objetivo es recuperar los valores de las comunidades y se comenzó por el municipio de Batallas, departamento de La Paz, donde se pretende instaurar el modelo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia