Seguridad nacional

Es posible incluir pruebas en caso Rózsa, según fiscal

Una fuente de la Fiscalía abrió la posibilidad de que Soza pueda ser convocado a declarar para que explique, por qué en los audios que se le atribuye, se dice que no hubo un cruce de fuego.

Autoridad. El fiscal Marco Rodríguez atiende el caso Terrorismo.

Autoridad. El fiscal Marco Rodríguez atiende el caso Terrorismo. La Razón-Archivo.

La Razón / E. Medrano/C. Corz / La Paz

03:14 / 09 de abril de 2013

Elisa Medrano/La Paz

Los audios en los que presuntamente el fiscal Marcelo Soza habla de la desaparición o fabricación de pruebas en el caso Terrorismo o Rózsa, así como otros estudios periciales realizados en el exterior, pueden ser incluidos en el juicio oral por el caso Rózsa.

Así lo sostiene el fiscal Marco Rodríguez, quien atiende el citado caso. “Existe una posibilidad jurídica” para incorporar esos elementos, siempre y cuando tengan su origen en el debate del juicio oral, y se remita a pruebas que ya fueron recolectadas durante la investigación, tal el caso de las pericias al operativo policial en el hotel Las Américas y a otros elementos hallados en el lugar, afirmó.

“Debe conocerse o producirse esta prueba como excepcional, en mérito ya sea a declaraciones u otro medio de prueba que demuestre que anteriormente no se ha podido recolectar este elemento de convicción”, explicó.

Así, una fuente de la Fiscalía abrió la posibilidad de que Soza, que indagó el caso Terrorismo (referido a la desarticulación de un grupo supuestamente separatista el 16 de abril de 2009), pueda ser convocado a declarar para que explique, por ejemplo, por qué en los audios que se le atribuye (difundidos por la senadora Eva Gonzales) se habla de que no hubo un cruce de fuego, tal como indica el informe de balística.

Según una publicación de Pagina Siete, el experto húngaro en operaciones de contraterrorismo, Peter Tarjani, puso en duda que hubiera cruce de balas en el operativo policial de 2009. “De haber sido así, las paredes hubieran quedado como unas coladeras”, afirmó en un documental presentado por la cadena Al Jazeera (Catar).

Al respecto, Rodríguez dijo “que las opiniones o especializaciones que existan en torno a los elementos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público, mientras no sean debatidos en el juicio oral, carecen de valor”, por lo que son “mera especulación”. Añadió que el informe balístico que fue elaborado en 2009, concluye que existió un cruce de disparos de armas de fuego.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, una cosa es lo que pudo haber ocurrido en el operativo policial, lo que en su criterio no tiene nada que ver con el tema más importante. “El tema de fondo es quién financió, para qué, cómo, quiénes conformaban, quiénes tienen responsabilidades en la organización criminal del terrorismo separatista”, enfatizó.

El abogado de Branko Marinkovic (acusado en el caso), Erick Seifert, espera que la defensa de los otros acusados —ya que el suyo no es juzgado porque fue declarado rebelde— incorporen como prueba esos nuevos elementos y citen a declarar a Soza, ya que fue ofrecido como testigo.

Fiscal Soza debe acudir al juicio

Mandato

El director funcional de las investigaciones del caso Terrorismo o Rózsa, Marcelo Soza, debe presentarse en la audiencia de este jueves 11 en Santa Cruz, según su colega Marco Antonio Rodríguez.

Proceso

Según Rodríguez, Soza aún es parte de la comisión de la Fiscalía que impulsa ese juicio. El fiscal de Distrito, José Ponce, dijo que tres fiscales llevan el proceso, sin Soza.

El Gobierno intuyó la operación de división

Carlos Corz/La Paz

Carlos Núñez del Prado, exdirector en el Ministerio de Gobierno y vinculado con un video soborno en el caso Terrorismo, concedió una entrevista a la cadena Al Jazeera en la que reveló que como Gobierno intuyeron desde un primer momento, por la procedencia del grupo liderado por Eduardo Rózsa, de la presencia de una “operación de división en Bolivia”.

Núñez del Prado fue director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno en momentos en los que se desarrolló el seguimiento y desarticulación del supuesto grupo terrorista, que acabó con la vida de Rózsa, Arpád Magyarosi, Michael Dwyer y la aprehensión de Mario Tadic y Elöt Tóásó.

El operativo fue ejecutado en habitaciones del hotel Las Américas el 16 de abril de 2009. El hecho desató una investigación que hasta el momento tiene a 39 personas detenidas, entre ellas líderes de la clase política cruceña.

“Desde el primer momento, cuando nos enteramos que son gente que viene de los Balcanes, nosotros intuimos que había una operación de división en Bolivia. Cuando empiezan a operar, cuando empiezan a entrenar, cuando empiezan a hablar, nos damos cuenta plenamente de esto”, aseguró Núñez del Prado en parte de sus declaraciones en el documental que elaboró la cadena internacional y que será difundido en el curso de esta semana.

Soborno. El exfuncionario del Ministerio de Gobierno cobró notoriedad cuando en 2011 fue difundido un video filmado en un vehículo en el que se lo señaló, por la voz, como la persona que entrega $us 31.500 a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, para que huya a Argentina. Villa Vargas fue identificado en un principio por el fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza como testigo principal del caso contra la supuesta célula separatista; pero pasó a ser acusado.

Cuando fue desvelado ese video, Núñez del Prado trabajaba como representante del Defensor del Pueblo en La Paz, entre el 4 al 14 de enero, mientras que entre el 28 de julio de 2010 hasta el 3 de enero de 2011 fue secretario general de la Defensoría. “Nosotros ya sabíamos que tenían este tipo de intensiones (separatismo), lo que pasa (es que se quería saber) quiénes eran los del grupo”, explicó en la entrevista, que no tiene fecha de realización y en las que hay otros entrevistados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia