Seguridad nacional

El presidente del TCP asegura que graban sus conversaciones

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, afirmó que sus conversaciones por teléfono son grabadas por sistemas de Inteligencia. Ello provocó un comunicado del Gobierno en el que éste “desmintió” cualquier escucha telefónica.

Conferencia. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, aclaró que no acusa al Ejecutivo.

Conferencia. El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, aclaró que no acusa al Ejecutivo. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso/Iván Bustillos / Sucre y La Paz

03:36 / 18 de febrero de 2014

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, afirmó que sus conversaciones por teléfono son grabadas por sistemas de Inteligencia. Ello provocó un comunicado del Gobierno en el que éste “desmintió” cualquier escucha telefónica.

La bomba informativa la lanzó Flores la mañana del lunes, en el canal televisivo Cadena A, donde comentó: “Puedo afirmar con toda certeza que tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas, fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de Inteligencia...”.

Flores hizo la revelación en el contexto de que toda su labor es transparente y que él está “abierto absolutamente a cualquier proceso de investigación”. Esto en respuesta a las acusaciones que día antes le lanzó Gualberto Cusi, magistrado del TCP, que acusó a Flores de estar en permanente comunicación con el Órgano Ejecutivo para la emisión de determinados fallos que afectan al Gobierno.

“Sería interesante investigar las llamadas, salientes y entrantes, de todos los magistrados, de mí mismo, el contenido, a ver en sus conversaciones qué hablan. Pero no solo eso, a ver cuántas veces ha visitado Ruddy Flores, cuando viene a La Paz, a la Asamblea Legislativa, (los) ministerios; que se haga una investigación y seguro que vamos a encontrar algo”, dijo Cusi.

Ya por la tarde, en Sucre, en conferencia de prensa, Flores, tras reiterar la inseguridad de sus llamadas, se esforzó en dejar claro dos cosas: uno, que cuando señala que las grabaciones las hace un “sistema de Inteligencia”, no se refiere a ninguna “Inteligencia en el ámbito nacional ni internacional,   sino (a) cualquier proceso de Inteligencia que pudieran estar empleando...”; y dos, que lo suyo más bien es un reclamo al Estado para que éste “actualice el reordenamiento jurídico para que haya una verdadera protección al derecho a la privacidad en las comunicaciones que tiene toda persona”.

Con todo, por la noche el Gobierno emitió un comunicado en el que “desmiente versiones de escuchas telefónicas”. Por el principio de independencia de poderes, dice, el Ejecutivo “no ingresará en un debate mediatizado por pugnas internas al interior del TCP”.

El Ministerio de Gobierno, en la misma nota, exhorta al líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, a no buscar protagonismo. Y es que en la mañana, el exalcalde de La Paz apoyó las acusaciones de Cusi y llegó a sugerir la renuncia de Flores.

Ejecutivo demanda pruebas

I. Bustillos

Juan del Granado dijo ayer que “estos jueces y magistrados supremos, con las excepciones que conocemos, se han convertido en empleados directos del Poder Ejecutivo, en gente que recibe instrucciones del Palacio de Gobierno para retardar los fallos, para modificar los fallos”.

Se hizo eco de acusaciones de Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la comunicación para “recibir instrucciones” que habría entre miembros del TCP y el Gobierno.

En respuesta, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a través de un comunicado de prensa, negó que el Ejecutivo tenga injerencia en el Órgano Judicial, exigiendo más bien a Del Granado pruebas de que los magistrados son “empleados del Poder Ejecutivo”.

“Vemos que es un atrevimiento por parte del líder del MSM (Movimiento Sin Miedo) al hacer declaraciones tan antojadizas. Él (Juan del Granado) deberá mostrar pruebas de sus acusaciones, porque no podemos hacer aseveraciones sin tener las pruebas”. Para dejar constancia del tono que tomaron las cosas ayer, Del Granado añadió que el presidente del TCP, Ruddy Flores, debe renunciar por ser “empleado subalterno del Palacio de Gobierno”. El aludido también aclaró la independencia de su institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia