Seguridad nacional

El presidente de la TSJ expresa disposición a renunciar y preocupación porque haya fracasado elección judicial

"Estoy dispuesto. Estoy dispuesto, no hay ningún problema", respondió Von Borries cuando se le consultó si está dispuesto a renunciar al cargo, al que llegó en 2011 tras una inédita elección en la que los bolivianos eligieron a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Promulgación. Morales entrega el Código a Jorge von Borries, presidente del Tribunal de Justicia.

Von Borries y el presidente Evo Morales estrechan la mano en Sucre, tras la promulgación del nuevo Código de Familia. ABI.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:23 / 06 de enero de 2015

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, afirmó hoy que está dispuesto a renunciar al cargo si con ello puede ayudar a la reestructuración de la Justicia y expresó que lo preocupante es el fracaso de la elección de autoridades judiciales por el escaso acompañamiento de normas adecuadas a la actual coyuntura.

"Estoy dispuesto. Estoy dispuesto, no hay ningún problema", respondió Von Borries cuando se le consultó si está dispuesto a renunciar al cargo, al que llegó en 2011 tras una inédita elección en la que los bolivianos eligieron a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

"Lo que me preocupa es que el sistema de elección de magistrados en la democracia y en el socialismo haya fracasado, eso es lo que me preocupa. No me preocupa el referéndum, podemos renunciar antes y dejar la puerta abierta para que nombren a otros que lo hagan mejor, pero tampoco estos lo van hacer mejor si no están acompañados por las normas legales que tienen que cumplir", advirtió en una entrevista en la red Erbol.

El presidente Evo Morales anunció ayer un nuevo intento de cambio en la justicia a través de un referéndum. "Me voy a quejar al pueblo y (que) el pueblo defina mediante un referéndum una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma a la Constitución, hay que hacerlo mediante el referéndum", planteó en Sucre, durante la inauguración de las actividades 2015 de la Fiscalía.

Von Borries citó como ejemplo de un mal acompañamiento la tarea del Legislativo que, en su criterio, enfocó sus tareas en leyes ajenas al ámbito de la justicia. Además cuestionó la demora de la aprobación de los nuevos códigos (Penal, Civil, Laboral) como los nuevos procedimientos que –dijo- debían estar concluidos a los dos años del funcionamiento de la Asamblea Legislativa, es decir en 2012.

"Estamos a más de tres años y nada”, cuestionó y observó que la colonización aún persiste en el ámbito judicial. De los nuevos códigos, Morales promulgó el 19 de noviembre de 2014 el Código de Familia.

"No podemos  descolonizar, no podemos hacer nada si las normas no nos lo permiten".

Como remedio, propuso el diseño de una política judicial bajo el paraguas de la Constitución Política del Estado (CPE) y planteó que en la elección de magistrados, cuyos candidatos son elegidos por el Legislativo, sea con mayor participación del pueblo. “Tal vez, las comisiones podrían trabajar con el acompañamiento de expertos en distintas materias”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia