Seguridad nacional

De 21 años preso, García Meza pasó casi la mitad en el hospital

El expresidente de facto (1980-1981) estuvo en Chonchocoro más de 11 años y en Cossmil, nueve años y seis meses. Su abogado ya demandó su libertad condicional.

Incapacidad. El exdictador Luis García Meza dentro del hospital Cossmil.

Incapacidad. El exdictador Luis García Meza dentro del hospital Cossmil. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

De los cerca de 21 años de prisión que ya cumple el exdictador Luis García Meza, casi la mitad (47%) lo pasó internado en el hospital, según información oficial. En Chonchocoro estuvo más de 11 años y 4 meses, mientras que en Cossmil, 9 años y medio.

El expresidente de facto gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a su antecesora Lydia Gueiler.

Por esas acciones, García Meza fue sometido a un juicio de responsabilidades ante la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro. Durante el golpe de Estado que lo llevó al poder, el 17 de julio de 1980, fueron asesinados políticos, como el líder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz, de quien hasta ahora no se encuentra su cadáver.

El exgobernante fue condenado en rebeldía y no cumplía su pena porque huyó del país. Fue descubierto y arrestado en marzo de 1994 en Sao Paulo, Brasil, tras una operación combinada de las autoridades de ambos países. García Meza estaba escondido en un edificio residencial en un barrio del aeropuerto y portaba documentación falsa.

Legalidad. Según información oficial de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, a la que accedió La Razón, el exdictador ingresó al penal de máxima seguridad el 15 de marzo 1995 y hasta la fecha ya cumplió 20 años 11 meses y 5 días de su pena.

El informe de penitenciaría precisa que de ese tiempo, García Meza tuvo 65 salidas médicas que sumados y transformados en tiempo hacen nueve años, seis meses y 11 días, internado en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz. También da relación a que permaneció en su celda de Chonchocoro un lapso de 11 años, 4  meses y 26 días. Este diario intentó verificar en Cossmil la situación en la que se encuentra del exdictador, pero no tuvo éxito, debido que solo se permite el ingreso de familiares, no de periodistas.

Al respecto, Frank Campero, abogado de García Meza, justificó la hospitalización de su cliente, ya que su salud estaría muy deteriorada y requeriría atención médica especializada en un hospital, aspecto que no hay en el penal. Además, remarcó que este trámite es legal y autorizado por un juez.

“Hemos escuchado diferentes trascendidos de que mi cliente pasaría más tiempo en el hospital que en Chonchocoro, lo que no es verdad, ya que los informes de la Gobernación del penal y de Régimen Penitenciario, indican que cumplió 20 años, 11 meses de sentencia (al margen del lugar)”, expresó Campero. Sostuvo que su defendido puede obtener beneficios como preso, más por su delicada salud.

“El que permanezca hospitalizado no lo dijo el general, sino una junta de médicos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que examinaron a García Meza, quienes confirmaron que el estado de salud es grave y eso no puede ser tratado en el penal. Además, en Chonchocoro se emitió una certificación en la que se indica que no quieren ser responsables si le pasa algo al expresidente, porque no hay atención especializada. Solo hay medicina general, de 08.30 hasta las 17.00, por eso se aconsejó que sea trasladado”, explicó Campero.

Gabriela Arce, miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de las Dictaduras (Asofamd), cuestionó la estadía de García Meza en Cossmil y calificó el hecho de irregular.

Este diario reveló en enero de 2014 que el exdictador padece 12 males. La junta médica del IDIF verificó que sufre de hipertensión arterial sistemática esencial, prótesis valvular mecánica en posición aórtica normofuncionante, arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular, anticoagulado y cardiopatía aterosclerosa e isquémica.

También detectó una trombosis hemorroidal, diabetes, enfermedad broncopulmonar, hemorragia digestiva baja recidivante y síndrome diarreico crónico. Entre  los males principales que soporta el expresidente de facto es que fue operado dos veces del ojo derecho y también de una hernia de disco.

Por eso y el cumplimiento de más de 20 años de la condena, Campero  señaló que su cliente se acogió a la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión: de 20 de diciembre de 2001, junto con su Reglamento de ejecución de penas privativas de libertad, Decreto Supremo 26715, para lograr su libertad condicional. “No se le perdonará la pena, pero sí tiene derecho a obtener lo citado a condición de seguir cumpliendo su sentencia internado en Cossmil y no haya solicitudes de llevarlo a Chonchocoro, lo que pone en riesgo su vida”.

Agregó que en las próximas semanas ya se dará a conocer si se acepta o no la solicitud, decisión que está en manos de la Justicia.

No obstante, Arce también rechazó este pedido de libertad condicional del exgobernante, por lo que anunció que se presentará una acción legal contraria.

García Meza incurrió, según la sentencia de la CSJ, en ocho grupos de delitos, desde violaciones constitucionales y de derechos humanos con asesinatos, hasta negociados y malversaciones. Además de sedición y alzamiento armado.

ExdictadorAlega su inocencia

Biografía

Luis García Meza Tejada  nació el 8 de agosto de 1929 en La Paz. En su carrera militar obtuvo el grado de General de División.

A través del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 llega a ser el quincuagésimo séptimo presidente de Bolivia. Derrocó a la presidenta Lydia Gueiler Tejada. Luego renunció al cargo el 4 de agosto de 1981.

Crimen

Durante el golpe de Estado que promovió, fue asesinado el diputado y líder del Partido Socialista 1 (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros políticos. Por este hecho fue enjuiciado y condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto. No obstante, García Meza alegó su inocencia en este caso y acusó al expresidente Hugo Banzer Suárez de promover el crimen porque preparaba un juicio en su contra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia