Seguridad nacional

‘451 presos vienen con certificados de trabajo y ahorros’

Teodoro Ribera - El Ministro de Justicia de Chile llegó a Bolivia para coordinar la liberación de 451 presos bolivianos que están en cárceles de su país. Quedan otros 400 en Chile, pero los que retornan lo hacen tras haber pasado por procesos de educación y rehabilitación.

Teodoro Ribera.

Teodoro Ribera.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:35 / 16 de agosto de 2012

Teodoro Ribera - El Ministro de Justicia de Chile llegó a Bolivia para coordinar la liberación de 451 presos bolivianos que están en cárceles de su país. Quedan otros 400 en Chile, pero los que retornan lo hacen tras haber pasado por procesos de educación y rehabilitación, y pueden reinsertarse a la sociedad de modo más eficiente, estando cerca de sus familiares. Ribera ofreció a Bolivia compartir las experiencias del sistema implementado en su país y capacitación para agentes penitenciarios.

— Se anuncia la liberación de 451 bolivianos de cárceles chilenas, ¿quiénes son y cuándo se prevé la llegada de esa gente?

— El retorno está previsto para el 28 de agosto y quizá el 29. El Gobierno de Chile va a disponer de buses para su traslado. Las personas van a salir con ropa de civil, sus artículos personales y su ropa; con sus certificados de fichas médicas del tiempo en que estuvieron detenidos; con los documentos de educación que obtuvieron en la cárcel; sus certificados de oficios —si los obtuvieron— y el dinero que hayan ahorrado por el trabajo que realizaron.

— ¿Se los traerá hasta la frontera?

— Hasta Colchane; los vamos a hacer llegar a ese punto y los bolivianos los van a esperar y disponer su traslado hasta Oruro.

— ¿Qué previsiones debe tomar Bolivia al tratarse de gente que estuvo presa?

— En  forma previa vamos a recibir las referencias de quienes tienen antecedentes penales u órdenes de captura en Bolivia y esas personas van a ser separadas del resto (...), serán entregadas al final para que las autoridades puedan detenerlas.

— ¿Cuál fue el proceso y condición para que estas personas se beneficien con este indulto?

— En Chile hay 1.700 extranjeros condenados y han postulado a este beneficio 1.111. Los bolivianos condenados son 850, de ellos se han acogido a este beneficio 451. Estas personas han tenido que optar voluntariamente a irse del país, pero tienen la prohibición de retorno a Chile durante los próximos diez años; si uno de ellos vuelve a Chile, lo vamos a meter preso y va a cumplir el resto de la condena que no cumplió.

— ¿Se han tomado los recaudos para que no pasen la frontera?

— Las personas saben que existe un sistema mucho más fino de control de identidades en Chile, un sistema de mucho más resguardo de nuestra frontera norte.

— Quedan más de 400 bolivianas en cárceles chilenas, ¿no calificaban?, ¿qué pasó con ellos?

— Primero, fue una opción voluntaria y, lo más interesante, no todos los bolivianos que tenían la opción de beneficiarse se acogieron, sino que decidieron no hacerlo por razones variadas.

— ¿Cuáles, por ejemplo?

— Conocí a una señora que está condenada y cumpliendo su sentencia en Iquique; está trabajando en la prisión y tiene un sueldo de $us 500, tiene alojamiento, alimentación. Le falta un año y medio para cumplir su condena, y prefiere quedarse ese tiempo, ganar dinero y recién volver a Bolivia. Otro, tiene un amor chileno que lo va a ver todas las semanas, es un amor puertas afuera y prefiere mantener esa relación sentimental estando preso y no volver a Bolivia.

— ¿Cuánto le cuesta cada preso boliviano a Chile?

— Según la cárcel en que estuviera, entre $us 700 y $us 1.100 por mes, considerando no solamente la alimentación ($us 3 por día). Los presos en las cárceles nuevas tienen derecho a que se les lave la ropa dos veces a la semana, acceso a procesos de rehabilitación, dentista, exámenes periódicos, etc. Eso encarece la mantención, pero consideramos que el tema principal tiene que estar dado no sólo en el resguardo de seguridad, sino en el factor rehabilitación.

— En su visita a Bolivia, ¿cómo vio el sistema penitenciario?

— No conozco la realidad de las cárceles en Bolivia; sé que el 80% de las personas privadas de libertad están procesadas y el 20% tiene condena. En Chile, la situación es a la inversa, el 80% está con condena y el 20% privado temporalmente de libertad por ser un peligro para la sociedad.

— ¿La experiencia chilena podría replicarse en Bolivia?

— Hemos compartido con la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, la disposición de facilitarles nuestra experiencia, la buena y la mala, en materia de defensoría penal pública, en materia de  funcionamiento de sistema procesal penal y también en materia de formación de agentes penitenciarios. (...) Quienes cuidan las cárceles, a pesar del uniforme, no son militares; los presos no son enemigos y las cárceles no son cuarteles. Hay que entender que los presos están privados de libertad, pero no están privados de su dignidad. (...) En Chile tratamos de racionalizar el uso de la cárcel; hemos aprobado recientemente una ley que va a permitir que personas que hayan cometido delitos menores hagan trabajos para la comunidad, otros que purguen reclusión nocturna.

Perfil

Nombre: Teodoro Ribera

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Justicia de Chile

Político y profesor universitario

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Alemán de Temuco. Se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1981. Tiene un doctorado en Derecho en la Universidad Julius Maximilian, Alemania. Su trayectoria política se inició como diputado en 1990. Fue miembro del Consejo Asesor de Política Exterior en el gobierno de Michelle Bachelet. Ejerce cátedra de Derecho en varias universidades.

Analizarán el retorno de presos caso por caso

La ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, explicó que se analizará caso por caso la situación de los 451 bolivianos que se beneficiarán con un indulto conmutativo que ejecuta con el Gobierno de Chile. Esta medida se tomará para establecer si tienen procesos pendientes con la Justicia boliviana y si corresponde remitirlos ante un juez, por ejemplo, si tienen una orden de captura.

Ayllón dio a conocer esta información tras reunirse con su similar de Chile, Teodoro Ribera, quien llegó al país el martes para coordinar el traslado de los 451 bolivianos que se beneficiaron con el perdón judicial.

“Son 451 expedientes que se van a revisar y si hay personas que están siendo perseguidas por la Justicia boliviana, obviamente al momento de su ingreso a Bolivia serán trasladas ante la autoridad competente”, dijo Ayllón.

En horas de la mañana, Ribera tuvo reuniones con el vicecanciller Carlos Alurralde y con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En el último de los casos se informó de la entrega de los antecedentes de los indultados y se acordó la fecha de llegada de 110 mujeres y 341 varones que estaban en cárceles chilenas, y que en su totalidad fueron condenadas por tráfico de sustancias controladas.

El Ministro de Justicia chileno dijo a La Razón que estas personas estaban en diferentes cárceles de Chile y fueron trasladadas en las últimas semanas a Iquique. Tienen entre 30 y 50 años, y no cuentan con antecedentes previos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia