Seguridad nacional

227 privados de libertad se beneficiaron con decreto de indulto

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo informó que desde la aprobación del Decreto Presidencial del Indulto en septiembre de 2013, 227 privados de libertad a nivel nacional se beneficiaron con esta normativa

La Razón Digital / ANF / La Paz

04:49 / 10 de enero de 2014

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo informó que desde la aprobación del Decreto Presidencial del Indulto en septiembre de 2013, 227 privados de libertad a nivel nacional se beneficiaron con esta normativa, según datos hasta el 8 de enero.

Aramayo resaltó que desde que asumió el cargo se agilizaron los procesos para indultar a los privados de libertad de las diferentes cárceles del país, siendo en promedio 4,5 personas beneficiadas.

"Por día es más o menos 4,5 personas que se acogen al indulto, mientras en la anterior dirección general el ritmo venía 1,5. En los primeros dos meses de vigencia del decreto de indulto 42 personas beneficiadas a nivel nacional", manifestó Aramayo en conferencia de prensa.

Dijo que con el propósito de beneficiar a más personas recluidas se realizará acciones coordinadas con las instancias competentes en justicia para agilizar las causas de los privados de libertad y así puedan obtener su libertad.

Pago de prediarios pasa a gobernaciones

Tras la aprobación del decreto 1854, ahora la cancelación de los prediarios, destinado a la alimentación de los internos de los penales del país, pasa a tuición de las gobernaciones de cada departamento.

El director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo explicó que el pago de los prediarios le costaba a su despacho más de 25 millones de bolivianos al año. Para que las gobernaciones conozcan las cifras exactas de cuantos reclusos existen en cada recinto la Dirección de Régimen Penitenciario entregará un informe sobre la cantidad poblacional y de esa manera tengan conocimiento del desembolso que deberían realizar.

"Un promedio de la gestión 2013, los prediarios a nivel nacional ha oscilado entre 25 y 29 millones de bolivianos año, lo que implica mensualmente entre 2 a 3 millones de bolivianos pero eso es fluctuante y variable en el sentido de que la población aumenta disminuye o se estanque", sostuvo Aramayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia