Seguridad nacional

El proceso debe resolver 75 recursos

El juicio sólo ingresará a fase de debates cuando se resuelvan los incidentes

La Razón / E.CH.

02:50 / 16 de abril de 2013

El caso Terrorismo ya salvó una de las tres etapas del juico penal, pero antes de ingresar a la fase de debates debe subsanar 75 recursos u observaciones que presentaron los abogados de los 38 imputados en el proceso.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que se debe dar tiempo al juez Sixto Fernández para que atienda cada uno de los incidentes y se pronuncie en derecho para garantizar el procedimiento en este juicio.  Rodríguez aseguró que existen los elementos suficientes para demostrar que se cometieron dos delitos: sedición y alzamiento armado para atentar contra la seguridad del Estado.

“Por los actos que se desarrollan desde octubre del año pasado no podemos ingresar a la etapa más importante del juicio que la de los debates. ¿Quiénes impiden? Son los propios abogados defensores de los acusados. Lamentablemente esto se está mediatizando con la intención de generar elementos extraños para impedir la etapa de debates. Lo cierto es que los 75 recursos no hacen a la acusación. Hay excepciones perentorias y dilatorias, las que se presentaron son dilatorias”, explicó.

Uno de los últimos elementos que se presentó en el caso Terrorismo es la sentencia 130/2013 del Tribunal Constitucional, en la que se rechaza la declaración en rebeldía contra Gary Prado, uno de los imputados, al respecto el fiscal Iván Ortiz dijo el viernes a

La Razón que se debe dar tiempo al juez para que se pronuncie y se tome en cuenta ese fallo, sin embargo aclaró que como pide el acusado el juicio se desarrolla en Santa Cruz y que se levantó la declaratoria de rebeldía. En todo caso pidió que sea el juez quien tome una decisión a partir de la reanudación del proceso fijado para el 22 de abril.

El fiscal Rodríguez afirmó que las defensas son las que presentan los recursos dilatorios con la intención de extinguir la causa y pregunta si es justo que los acusados, contra quienes se llevó a cabo una investigación se recolectaron pruebas e indicios sobre su actividad delictiva, se beneficien con la desaparición de la causa cuando fueron sus abogados los que hicieron todo para que no se cumplan los plazos procesales.

Gary Prado proclama su inocencia pese al juicio

El general Gary Prado, cuya defensa logró que el Tribunal Constitucional rechace la declaratoria en rebeldía, aseguró que es inocente y que la única vez que vio a Eduardo Rózsa fue para una entrevista periodística.  “Él me buscó y me pidió hablar sobre el Che y es un tema por el que me buscan periodistas de varios países”, recordó el militar que capturó al guerrillero hace más de 40 años.

“Después de lo sucedido en el hotel Las Américas (lo reconocí y) yo convoqué a la prensa para dar a conocer que conocía a esta persona, esto era con el objetivo de que no se me implicara en el caso pero ahora me están enjuiciando por haber accedido a la entrevista”, lamentó.

Cambio de fiscales no afecta a la acusación

La posibilidad de que el fiscal director de la investigación, Marcelo Soza, deje esa función no afectará la imputación ni la conducción del proceso en la parte acusadora, aseguró a La Razón su colega Marco Antonio Rodríguez, uno de los miembros de la comisión del Ministerio Público.

Rodríguez explicó el principio de unidad e indivisibilidad que rige el trabajo del Ministerio Público, bajo el cual la investigación no es a título personal sino que, al realizarse técnicamente, tiene un respaldo institucional que va más allá de los individuos, por lo que aseguró que cualquier miembro de la comisión tiene los argumentos suficientes para sustentar el trabajo realizado en cuatro años.

De esa manera descartó que la eventual salida de Marcelo Soza o de cualquier otro fiscal afecte el proceso. El director de la investigación actualmente goza de vacaciones luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, rechazara su renuncia y, tácitamente, le ratificara su confianza en este caso. El fiscal Soza dimitió luego de que se hicieran públicas grabaciones en las que él habla del proceso y da detalles de cómo trabajó. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia