Seguridad nacional

Dos diputados presentan proposición acusatoria contra el Vicepresidente, dos ministros y un viceministro

Los diputados opositores Luis Felipe Dorado y Javier Orozco presentaron ante la Fiscalía General una proposición acusatoria para que se investigue al vicepresidente Álvaro García; a los ministros de Gobierno y de Defensa,  Carlos Romero y Rubén Saavedra, y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz

12:17 / 25 de marzo de 2014

Los diputados de oposición Luis Felipe Dorado y Javier Orozco presentaron hoy ante la Fiscalía General una proposición acusatoria en contra del vicepresidente Álvaro García, dos ministros y un viceministro, para que se los investigue por las declaraciones que hizo el expolicía vinculado con un caso de extorsión, Fabricio Ormachea, mencionándolos como actores en hechos irregulares.

Los legisladores se trasladaron hasta Sucre para presentar la proposición acusatoria en contra de García Linera, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por la sospecha de haber cometido los delitos de abuso de autoridad y uso indebido de influencias.

Las declaraciones del expolicía fueron grabadas por el estadounidense FBI cuando extorsionaba al empresario de la quebrada empresa AeroSur, Humberto Roca, en Miami. Mencionó, según consta en el video difundido sobre el hecho delictivo, que de sus acciones tenían conocimiento García Linera y los dos ministros. Señaló además que Saavedra estaba involucrado en el caso de corrupción denominado Barcazas.

García descalificó el 18 de marzo las declaraciones de Ormachea, quien fue encontrado culpable por delitos de extorsión y que espera la lectura de su condena. “El señor Ormachea que ha dicho tal y tal cosa del Gobierno, pero claro, ¿qué hace un delincuente, qué armas utiliza un delincuente? las armas de la falsedad para chantajear a otro delincuente”, afirmó en ese entonces refiriéndose al video de la charla entre Ormachea y Roca.

La Juventud Cívica de Santa Cruz, representada por Ariel Hurtado Paz, Olivia Bustillos, Alejandro Saucedo y Antonio Rodríguez, también presentó una denuncia en contra de García, Quintana y Saavedra, para que se los investigue por delitos de corrupción, extorsión y narcotráfico. La Fiscalía deberá definir si acepta o no la denuncia.

Garcíoa Linera se encuentra en Santiago de Chile, donde es reconocido con un título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aerte y Ciencias Sociales, mientras que las otras autoridades aún no se pronunciaron sobre la acción legal presentada en su contra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia