Seguridad nacional

MAS busca incrementar a 20 mil las hectáreas de coca legal a través de una ley

El proyecto normativo derivaría en la modificación de la Ley 1008, que establece que son 12 mil las hectáreas consideradas legales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:44 / 14 de diciembre de 2011

El presidente del Comité de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Hoja de Coca de la Cámara de Senadores, Julio Salazar (MAS), anunció este miércoles que se presentará en breve tiempo un proyecto de ley para incrementar de 12 a 20 mil las hectáreas de coca permitidas por ley.

La aprobación de este proyecto de ley derivaría en la modificación de la Ley 1008 vigente en Bolivia desde la década de los 80, norma que fue puesta en vigencia en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y reconoce como legales a 12 mil hectáreas en las denominadas zonas tradicionales de los Yungas, Yungas de Vandiola en Cochabamba.

El legislador, quien representa a los cocaleros del trópico de Cochabamba, dijo que en esta región ya se realizó un registro biométrico de los productores, por lo que las plantaciones estarían controladas.

“Hay una propuesta oficial de nuestro Gobierno para incrementar a 20 mil hectáreas en todo Bolivia, en base a eso ya se va avanzando con los registros correspondientes en el trópico y se distribuiría en siete mil hectáreas para Cochabamba y 13 mil en La Paz, pero esto seguiremos discutiendo en base al estudio de cuanto se necesita para el consumo habitual y el otro porcentaje para la industrialización y derivación en productos de coca", indico Salazar en conferencia de prensa.

El senador masista informó también que se presentará un segundo proyecto de Ley que estará relacionado con eliminar a la coca de la lista de sustancias controladas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia