Seguridad nacional

Un recluso muere tras intentar huir del penal de San Pedro

Un reo de nacionalidad peruana falleció ayer luego de que frustró su intento de fuga del penal de San Pedro de La Paz. Sufrió lesiones al caer del muro de seguridad del penal, cuando se deslizaba con ayuda de una cuerda hecha con telas y se soltó.

Cárcel. El muro del penal de San Pedro, por donde intentaba fugar el reo Sergio Apaza Mamani.

Cárcel. El muro del penal de San Pedro, por donde intentaba fugar el reo Sergio Apaza Mamani. Foto: ABI

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

04:17 / 07 de marzo de 2012

Sergio Apaza Mamani, de 46 años, intentó darse a la fuga por la pared que da a la intersección de la avenida 20 de Octubre y Otero de la Vega. Sin embargo, cuando descendía por el muro, se vio sorprendido por policías del penal, de manera que “se asustó” y saltó.

El gobernador de ese centro penitenciario, teniente coronel Javier Cáceres, informó que Apaza Mamani se encontraba recluido hace un año y medio por delitos de narcotráfico de la Ley 1008.

“Intentó darse a la fuga utilizando una cuerda rústica de aproximadamente 18 metros, fabricada con telas de edredones”, señaló Cáceres. La versión da cuenta, además, de que el recluso se soltó y cayó desde varios metros, cuando vio que se acercaba la patrulla.

Control. Cáceres informó que los uniformados tuvieron que hacer uso de una escopeta de reglamento y que se le disparó en las extremidades inferiores, pero que no se le hizo heridas graves que pongan en riesgo su vida.

Es más, al momento de realizar la intervención de captura, el recluso habría extraído de uno de sus tobillos un cuchillo de mesa con el que “intentó agredir al conductor del oficial de servicio”.

Era cerca de la 01.30 de ayer, por lo que, entre cuatro policías, lo metieron al penal. El médico interno y el encargado de Sanidad recomendaron mantenerlo en observación, en el área de Sanidad de la cárcel y, mientras se realizaba esa acción de auxilio, se instruyó pasar lista a los privados de libertad, de emergencia, ante la posibilidad de que otros reos pudieran haberse dado a la fuga por esa misma vía. “Al cabo de 45 minutos, el responsable de Sanidad nos informó que el interno de referencia estaba convulsionando”, relató Cáceres.

Aseguró que debido a esa situación, Apaza Mamani fue trasladado de inmediato al Hospital de Clínicas en el vehículo policial del supervisor general de servicio.

No obstante, una vez en ese nosocomio, el recluso falleció, al parecer, producto de las heridas causadas por la caída. Hasta la tarde de ayer, no se le habría realizado la autopsia para determinar la causa de muerte, debido a que no se presentó familiar alguno del fallecido.

Informe. En tanto, de acuerdo con un reporte de la red UNO, en la morgue ayer se hizo presente la abogada del consulado de Perú, Beatriz Zegales, a quien se le informó que posiblemente el recluso sufrió “un ataque”, debido a las convulsiones, además que luego de la caída, incluso, caminó hacia la sección La Posta.

El reporte señala que los reclusos de San Pedro aseguran que Apaza Mamani tenía $us 20 mil en su celda y, al parecer, buscan culpables entre el personal de seguridad del penal. Se prevé que la autopsia se realice en las próximas horas. Se desconoce si el reo tenía familiares en La Paz.

Gobierno prevé reformas en las cárceles

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que  se prevé convocar a todos los responsables de la seguridad de los centros de reclusión del país, con el objetivo de elaborar una estrategia que permita reestructurar el sistema de Régimen Penitenciario.

“Vamos a convocar a los alcaldes, gobernadores de las cárceles y comandantes departamentales de la Policía para trabajar en una estrategia de reestructuración de Régimen Penitenciario”, dijo Romero.

Refirió que está convencido de que el régimen penitenciario es uno de los elementos más débiles, debido a que hay reos que se organizan y forman estructuras porque viven juntos durante años.

Estas estructuras, en muchos casos, pueden tener un débil control de las autoridades del régimen penitenciario e incluso de la Policía, según la autoridad.

“El tema penitenciario hay que trabajarlo mucho, yo creo que quienes se hacen cargo de la Dirección de Régimen Penitenciario, lo hacen a veces con mucho temor, de repente  allí hay que adoptar decisiones más drásticas, más fuertes”, adujo.

Romero indicó que en algunos casos puede haber algún nivel de complicidad, por omisión, de parte de los responsables o alguna debilidad institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos