Seguridad nacional

Los narcos ahora usan recuas de llamas para llevar cocaína a Chile

Los traficantes esconden los estupefacientes en la lana de las bestias o las introducen en cápsulas en sus organismos. El Gobierno refuerza el control en las zonas fronterizas

Naturaleza. Una recua de llamas se  alimenta en la frontera entre Bolivia y Chile.

Naturaleza. Una recua de llamas se alimenta en la frontera entre Bolivia y Chile. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

01:16 / 22 de junio de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió que los narcotraficantes ahora utilizan recuas de llamas para llevar principalmente cocaína a territorio chileno. El Gobierno afirma que trabaja en reforzar el control fronterizo.

Una fuente de la FELCN, quien pidió la reserva de su identidad, informó a La Razón que en el último tiempo se descubrió que los narcotraficantes van renovando su metodologías para sacar droga por la frontera con Chile, más aún, por sectores donde pastan y transitan los animales de carga.

Según la fuente consultada, el informe lo revelaron efectivos antidrogas de Bolivia y Carabineros de Chile que descubrieron recuas que cruzan al vecino país por el altiplano y algunas zonas bajas. Lo hacen corriendo impulsados por una persona, en busca de alimento para las bestias. Indicó que este paso se lo hace de manera más frecuente, hasta cinco veces por día, algo fuera de lo normal, ya que antes lo hacían una o dos veces por jornada.

Ante el hecho inusual se hizo un seguimiento y revisión de los auquénidos, y se descubrió que los narcos ingresaron la droga en cápsulas, dentro del cuerpo de algunos de éstos y también camuflaron la cocaína en la lana de los animales con el fin de pasar la sustancia.

Esta misma fuente calculó que las recuas, de hasta 50 llamas, pueden transportar al menos 100 kilos de cocaína por viaje. Además, dijo que es muy complicado detectar este ilícito, debido a que no se puede realizar controles a estos auquénidos. Si hay alguna sospecha, se los tendría que llevar ante un escáner o algo parecido.

De acuerdo con los informes policiales, se descubrió entre 30 y 50 casos de este tipo en los últimos cuatro meses, en las zonas fronterizas de Oruro y Potosí con Chile.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no rechazó este informe del ilícito que se da en sectores fronterizos del país, pero advirtió que se trabaja en reforzar el control en esas regiones.

“Sí, es posible que se saque la droga en los animales como nuevo método y en algo tenemos que ser hidalgos: reconocer la creatividad de los traficantes de droga que se inventaron todo tipo de mecanismos en el último tiempo. Entonces, obviamente tenemos que ser conscientes y no se puede descartar ninguna posibilidad, hay que estudiar todos esos métodos que se utilizan, pero como primera instancia los sectores serán reforzados”, declaró.

La fuerza antidrogas ha identificado en el último lustro al menos 20 estrategias novedosas para sacar droga, como la incorporación de tanques de combustible auxiliares en camiones, plataformas dobles en tráilers, transporte de cocaína en papel, gel líquido y en equipaje o en encomiendas, entre otros, lo que demuestra que a la hora de transportar la sustancia ilícita cualquier escondite es válido.

Los métodos más novedosos son el embutido de cocaína en moq’o chinchi (durazno deshidratado), extintores, chuño y pimiento.

El inspector General de la FELCN, coronel Román Castro, sostuvo que, ante este ilícito, la Dirección Departamental de la FELCN de Potosí trabaja para evitar e intensificar el control en los puntos limítrofes como Villazón, y los sectores fronterizos con Chile, para decomisar la droga que es transportada por esos lugares.

“En ese afán se realizaron varios operativos que dieron buenos resultados y como modo de prevención se incauta la coca ilegal que llega a estos lugares, para evitar la fabricación de cocaína”, recalcó la autoridad policial.

La frontera que se comparte entre Bolivia y Chile es de al menos 850 kilómetros de longitud, que debe ser resguardada por los uniformados de ambos países.

Preocupa el raleo de la droga

Prevención

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que preocupa el tema del microtráfico porque genera más consumo, siendo los jóvenes los más vulnerables, sobre todo con las drogas sintéticas que cada vez son más accesibles.

Pacto

Romero aseguró que, ante el tráfico ilícito de las drogas en Bolivia, se incrementarán las acciones regionales, fundamentalmente con los organismos de integración y trabajando con los países vecinos.

Marihuana

Según un estudio realizado en 2013, la marihuana es la droga más consumida en el país, ya que el 15,2% de los bolivianos dice que la probó alguna vez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia