Seguridad nacional

El registro de reos de Palmasola pasa a manos privadas

Mejoras. Sistema Penitenciario Boliviano hará el control y filiación de los presos

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:54 / 24 de octubre de 2013

A partir de hoy, el control y registro de los privados de libertad en la cárcel de Palmasola estará a cargo de una administración civil a través del Sistema Penitenciario Boliviano (Sipenbol), según la Resolución Administrativa 184/2013.

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que el objetivo de la norma es terminar con la corrupción dentro del penal por los cobros irregulares, como seguro de vida y otros que se hacen sin control.

De acuerdo con la disposición legal, los nuevos reclusos que lleguen a Palmasola serán registrados con sus huellas digitales, fotografía y el llenado de su afiliación por personal civil del Sipenbol. La empresa funcionará en las oficinas del Régimen Penitenciario. Una vez concluido el trámite, los reos serán trasladados directamente hasta los pabellones abiertos PC4 y PC2.

“Con esto, el nuevo interno ya no ingresará a la gobernación ni a otra instancia policial. Es decir que no tendrá contacto alguno con los uniformados, con ello queremos corregir las irregularidades que se vienen registrando en el centro penitenciario”, subrayó Llanos.

A decir de la autoridad, todas las carpetas de los privados de libertad que hasta ahora se manejan sin control serán computarizadas. Para ello se entregaron computadoras y software.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia