Seguridad nacional

Aún no hay reglamento para el plan de desarme

La Ley de Armas da un plazo de 180 días, que corre desde septiembre

La Razón (Edición Impresa) / W.F.

03:37 / 07 de enero de 2014

El Ministerio de Gobierno aún no dio inicio al registro para la tenencia de armas de fuego para civiles, debido a que todavía no se aprobó el reglamento de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, según informaron fuentes extraoficiales.  Informe La Razón, difundido ayer, reportó que existen al menos 16 “zonas rojas” de tráfico y comercio ilegal de armas de fuego en el país.

El 18 de septiembre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Armas que, entre otros aspectos, establece que las personas naturales o jurídicas que posean armas de fuego y municiones de uso civil, deberán regularizar su tenencia en un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la norma, o entregarlas voluntariamente, bajo pena de incurrir en el delito de tenencia ilícita.

Una fuente que pidió no revelar su identidad, informó que todavía no se aprobó el reglamento de la Ley de Armas y que ésa sería la causa para evitar el registro en esta repartición.

Este diario intentó obtener una versión del Viceministerio de Gobierno, instancia encargada de elaborar la reglamentación del Plan Nacional de Desarme Voluntario Anónimo para civiles, pero no lo logró. También buscó, sin éxito, a representantes del Ministerio de Defensa que deberían coordinar la elaboración del plan. La norma estipula que tras el plazo de 180 días, el 18 de marzo, corren las sanciones en contra de los infractores incluso con 30 años de cárcel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia