Seguridad nacional

Se requieren 6.000 ha de coca para consumo, según el MSM

Juan del Granado, jefe del frente opositor, afirmó que accedió parcialmente al resultado del estudio financiado por la UE. Exige al Gobierno que presente esta investigación

Labor. Soldados erradican coca excedentaria en la comunidad de Miraflores, Apolo.

Labor. Soldados erradican coca excedentaria en la comunidad de Miraflores, Apolo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Juan José Cusicanqui

04:26 / 25 de octubre de 2013

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó ayer que tuvo acceso parcial al estudio sobre la coca que hizo el Gobierno, con financiamiento de la Unión Europea (UE), y que Bolivia necesita de 6.000 hectáreas (ha) de sembradíos de coca para cubrir el consumo tradicional.

Este diario intentó entrevistar al coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, sobre esa declaración, pero sus funcionarios dijeron que estaba ocupado en reuniones.

“El gobierno del MAS viene ocultando desde hace más de tres años, de manera sistemática, los resultados de ese estudio. Hoy (jueves) me animo a señalarles que habiendo tenido acceso parcial al mismo, los bolivianos solamente necesitamos el cultivo de 6.000 hectáreas de hoja de coca para atender los requerimientos tradicionales”, informó el máximo dirigente del MSM.

Análisis. La UE financió con cerca de $us 1 millón la ejecución de este estudio integral de la coca, el mismo que debe establecer cuánta coca es necesaria producir para cubrir la demanda.

Desde 2010, autoridades de Gobierno postergaron en reiteradas oportunidades la presentación de este trabajo. Recientemente el viceministro Felipe Cáceres anunció la publicación de este documento para fines de este mes, aunque después dejó en manos del Ministerio de Gobierno esa publicación. A mediados del primer semestre de este año, Mendoza dijo a este diario que faltaban realizar cuatro estudios complementarios más para tener el informe final.

“Exigimos al Gobierno poner en conocimiento de toda la opinión pública este estudio riguroso y que da cuenta de que sólo requerimos 6.000 hectáreas (de coca), no las 12.000 de la Ley 1008, y ni siquiera las 20.000 que voceros del MAS están reclamando de su gobierno, como ustedes conocen presidido por Evo Morales, quien es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”, declaró Del Granado en la ciudad de Santa Cruz.

El Jefe del MSM lamentó que aún se desconozca este estudio, porque ello evita el diseño de estrategias de lucha contra el narcotráfico y el planteamiento de acciones concretas para encarar la erradicación de coca excedentaria en el trópico cochabambino y en los Yungas de La Paz.

Europa. “Los estudios finalizaron en 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes”, advirtió el embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot, en una entrevista que otorgó a Erbol. Agregó que la ampliación del estudio integral de la coca fue una decisión asumida por el Ejecutivo.

“No hay fecha específica, hay unos días más de trabajo en los estudios complementarios nos han dicho. El directorio del Conaltid debe mirar los resultados y decidir exactamente cuándo presentan los resultados. Como dije, los resultados de estos estudios nos sirven a todos”, declaró el presentante diplomático europeo.

El resultado del estudio integral de la coca no determinará el cambio de la Ley 1008 o del espacio destinado al cultivo legal de la hoja, sólo será un referente, señaló Mendoza en mayo de este año.

Presencia policial

Apolo

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas,  Felipe Cáceres, afirmó ayer que el Ejecutivo garantizará una presencia policial sostenida  en Apolo, para evitar que las comunidades de esa región, fronteriza con Perú, se conviertan en una “zona roja” del narcotráfico, reportó la ABI.

MAS apela a cumbre para nueva ley de coca

Luis Mealla

En la Asamblea, el MAS apela a la realización de una cumbre de productores de coca para consensuar la confección de la nueva ley de la hoja milenaria y sus derivados, informó la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada.

“Me parece muy importante que se lleven a cabo las cumbres que sean necesarias para que, además, la Asamblea Legislativa reciba todos los aportes e insumos para construir un proyecto de ley que sea necesario”, manifestó Tejada.

No obstante, la autoridad no supo precisar si la propuesta sería debatida en este o el próximo año, en el entendido de que otras normas fueron puestas en agenda hasta fin de año. Aseguró que las propuestas que emerjan del encuentro nacional de cocaleros y los ocho proyectos de ley sobre la coca, que fueron ingresados a la Asamblea Legislativa, se gestionarán y encaminarán.

“Depende de la agenda que se tenga. Tenemos 30 leyes que son demandas de la cumbre social y también normas por desarrollar en la agenda legislativa en el campo jurídico, los códigos por ejemplo. La ley de la coca puede ser tratada esta gestión o la siguiente, pero el tema es iniciar ese proceso (...) en el campo de gestión corresponde evaluarlos”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia