Seguridad nacional

El retorno de reos bolivianos con indulto se retrasa dos días

La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) informó que el traslado a Bolivia de los 451 bolivianos presos en cárceles chilenas, beneficiados con indulto, se retrasará al menos dos días. Este fin de semana viajará una comisión a Chile para coordinar el retorno, en unos 15 buses.

Penal. Una muestra de la cárcel de Iquique, donde los reos bolivianos indultados son reunidos.

Penal. Una muestra de la cárcel de Iquique, donde los reos bolivianos indultados son reunidos.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

00:29 / 24 de agosto de 2012

Inicialmente se programó la llegada de los presos indultados para el 28 de agosto, la fecha incluso fue oficializada por el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, en su visita a La Paz la semana pasada. Sin embargo, se debe esperar que todos los que se beneficiaron con esta medida se concentren en la cárcel de Iquique (Chile), antes de ser trasladados hasta Pisiga.

“Se tuvo comunicación con el responsable de cárceles de Chile, de la Gendarmería, e indican que todavía no están todos los presos a ser indultados en Iquique (...) esto puede demorar unos dos días, pero ya estarían en Bolivia el 31”, dijo Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario.

Añadió que Chile debe dar el aviso oficial cuando los 451 indultados ya estén en Iquique y ya hayan coordinado los vehículos que los transportarán hasta la frontera. La entrega de los bolivianos está prevista en Pisiga. “De ahí los vamos a llevar a Oruro. Tenemos que coordinar eso, porque es un convoy de 15 buses aproximadamente”.

Comisión. Para coordinar los aspectos del traslado, el fin de semana se prevé el viaje de una comisión de la DGRP al país vecino. Llanos dijo a La Razón que se busca tener contacto con las personas que serán liberadas.

Para ello se coordinó con Cancillería, Ministerio de Justicia, Migración y el Órgano Judicial, a objeto de revisar los antecedentes de esas 451 personas y detectar si tienen algún problema pendiente con la justicia en Bolivia.

“El indulto que les han dado allá les sirve para Chile, pero si alguno de ellos tiene algún proceso pendiente en Bolivia, seguramente debe responder”, dijo Llanos. En este caso, las personas “observadas” serán remitidas por separado y llegarán al último, para luego ser conducidas directamente a celdas judiciales de la ciudad de Oruro.

En este proceso se identificó siete casos de personas que tienen arraigo, dos mujeres y cinco varones. En Bolivia, éstos se encontraban con procesos por contrabando, estelionato y robo, además de delitos menores, de acuerdo con Régimen Penitenciario.

El resto de los presos bolivianos en Chile cumplía sentencia por microtráfico o porque fungían como “mulas” para el transporte de drogas. Tenían sentencias de 5, 6 y 7 años y ya cumplieron parte de ella en cárceles.

Respecto a los 16 reclusos que tienen homónimos, Llanos dijo que se revisa la documentación para la verificación del segundo apellido y las huellas dactilares. En estos dos casos se dio aviso previo a juzgados y a la Fiscalía, para que tomen los recaudos. Las autoridades chilenas explicaron que los indultados no podrán volver a ese país en los próximos 10 años. Si lo hacen, serán apresados nuevamente y tendrán que cumplir el resto de la condena que les faltaba.

Cabe la posibilidad de que algunos de los arraigados tengan procesos que ya se hayan extinguido, ese aspecto también será valorado por las autoridades jurisdiccionales en Oruro, que podrán disponer su libertad tras conocer las causas. El resto llega a Oruro y puede retornar con sus familiares, que se prevé irán a recibirlos.

Actividades en la línea fronteriza

Protocolo

Se prevé que buses chilenos harán llegar a reos a Colchane. Las autoridades de ese país entregarán a los indultados y éstos abordarán buses de Pisiga (Bolivia) rumbo a Oruro, donde habrá un acto oficial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia