Seguridad nacional

Se reúnen las justicias originaria y ordinaria

En Camiri, se busca fortalecer la justicia indígena, dice Mamani

ABI

00:24 / 01 de septiembre de 2013

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que está en marcha, en el Pueblo Guaraní, el “Primer Ñuvaiti (encuentro) de Justicias de Bolivia”, con el fin de fortalecer la justicia indígena a partir del relacionamiento en igualdad de condiciones con la justicia ordinaria.

Mamani participa en ese encuentro acompañada del consejero Wílber Choque y del presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia (APG), Faustino Flores. “Éste es un primer ñuvaiti de la justicia indígena guaraní con la justicia ordinaria y sus autoridades”, afirmó la titular del Consejo de la Magistratura. 

El evento se inició el viernes en la ciudad de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, en la Casa Grande de la APG, hasta donde llegaron autoridades del Consejo de la Magistratura y representantes de las capitanías zonales del pueblo guaraní que habitan en tres departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Mamani destacó la importancia de ese diálogo para fortalecer la justicia indígena originaria, en el marco de la justicia plural, que parte del principio de la igualdad de jerarquía entre la justicia de los pueblos indígenas y justicia ordinaria.

“Estamos aquí para construir la justicia plural entre nosotros, como indígenas, a partir de nuestra historia, a partir de nuestra propia justicia y de nuestras propias vivencias”, justificó la autoridad.

El presidente de la APG Bolivia dijo que el fortalecimiento de la justicia del pueblo guaraní es un proceso en crecimiento que se va consolidando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia