Seguridad nacional

El sector agropecuario demanda más coca

A esa actividad económica le siguen los comerciantes y la industria manufacturera

La Paz. El ministro Romero da a conocer el estudio de la coca.

La Paz. El ministro Romero da a conocer el estudio de la coca. Víctor Gutiérrez.

La Razón / W.F.

05:04 / 14 de noviembre de 2013

La actividad económica agropecuaria es la que tiene mayor población consumidora del vegetal entre hombres y mujeres, de acuerdo con datos del Estudio Integral del Consumo de la Hoja de Coca que fue presentado por el Ministro de Gobierno.

Además, este rubro es el que concentra mayor población consumidora de coca y es el de mayor equidad entre hombres y mujeres, según dio a conocer el titular de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa.

Informes. “Un aproximado de 358.615 varones consumen coca en la agricultura, aproximadamente 304.808 mujeres lo hacen en ese rubro productivo”, indica el trabajo investigativo que fue dado a conocer en forma resumida por el Ejecutivo. La población que se dedica a la actividad agropecuaria tiene una participación del 27% y el comercio del 11% en el ámbito nacional.

También se reveló que las mujeres son mayoría en el consumo de hoja de coca en el sector del comercio, ya que al menos 205.733 de ellas mastican la hoja  y hombres llegan a 128.144.

En la industria manufacturera 90.586 mujeres consumen coca, una cifra inferior a los 137.550 varones que usan tradicionalmente la hoja de coca, según los resultados de la investigación. En cuanto a la actividad minera, 84.171 varones pijchean (mastican) el vegetal y 4.218 féminas utilizan la hoja milenaria en las regiones del país.

Este estudio también sostiene que en el sector de la construcción 150.260 varones consumen coca, en cambio por lo menos 4.403 mujeres recurren a las hojas de manera habitual en esa actividad. Sobre el transporte, la encuesta revela que 111.764 varones usan la hoja milenaria para el pijcheo y 12.504 mujeres, que trabajan en ese rubro, recurren a esa práctica, considerada ancestral.

Romero señaló que el trabajo también verificó y midió el consumo de coca en servicios de hoteles, educación y otros.

Falta de tecnología

Planta

El diputado  Jorge Medina (MAS) dice que falta tecnología, plantas y otros para la industrialización de la coca en el país, aunque no está preparada.

Franklin Alcaraz: Tenemos que conocer el protocolo

Debemos tener acceso al protocolo del estudio, a los instrumentos que se usaron y al proceso mismo, lo que no está en el informe resumido que distribuyeron a todos, ya que tuve acceso también a la presentación del estudio y en ella tampoco existe un detalle de la metodología. No hay esa especificación en esos papeles.

Existe un estudio que yo conozco y lo presenté. Ahora veo que hay muchas diferencias con el actual informe del Gobierno; para empezar el número de hectáreas marca 14.705 y el otro menos de 8.000 hectáreas. El número de acullicadores son más de 3 millones para el Gobierno y en el otro es el 14% menos. También dicen que el acullico está creciendo en el país, pero en nuestro informe consta todo lo contrario.

Crea sospecha y da qué pensar la tardanza en la presentación del estudio porque se lo tenía que hacer en enero de 2010 y fue presentado en 2013, cuatro años más tarde.

Franklin Alcaraz, consultor independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia