Seguridad nacional

Por segundo año hay reducción neta de cocales; llega al 7%

UNODC. En su informe 2012, Naciones Unidas indica que Bolivia disminuyó 2.400 ha de coca

Info resultados monitoreo de coca.

Info resultados monitoreo de coca.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:59 / 06 de agosto de 2013

En el marco de la lucha antidrogas, Bolivia alcanzó en 2012, por segundo año consecutivo, una reducción neta de cultivos de coca del 7%, de 27.700 hectáreas (ha) en 2011 a 25.300 ha, según el monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Informe de Monitoreo de la Hoja de Coca 2012 lo presentó Antonino de Leo, representante de la UNODC en Bolivia, en un acto que se desarrolló en la Cancillería del Estado Plurinacional y que contó con la asistencia del presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes diplomáticos. Entre 2010 y 2011 la coca ilegal bajó en 12%.

“Quisiera felicitar al Gobierno por la continuidad de esta tendencia positiva (de reducción de coca)”, señaló De Leo, quien además expuso los resultados con la ayuda de diapositivas. Destacó que el factor principal para la reducción del cultivo de coca en 2012 en Bolivia fue la racionalización y la erradicación de hoja excedentaria.

Políticas. El Jefe del Estado —que llegó a la Cancillería a pie desde el Palacio de Gobierno junto al Ministro de Gobierno, cerca de las 08.00, cuando el tráfico vehicular se había reducido en la plaza Murillo por el desfile cívico patrio que iba a empezar—, ponderó los resultados del informe e indicó que los mismos obedecen a políticas sin imposiciones, ni condicionamientos, ni compensaciones, en alusión a las estrategias de erradicación de coca ilegal que vivió cuando era dirigente sindical, en los años 90 e inicios de la década pasada.

“(Esta tarea) es lo que decimos la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposición, sin condicionamientos ni compensaciones (ya que esas políticas) sólo crean rebelión (en los cocaleros)”, sostuvo.

“Si Bolivia tendría mayor tecnología, seguramente serían mucho mejor los resultados que tenemos, ésa es la gran debilidad que tenemos como Gobierno, como Estado y como pueblo”, agregó el Primer Mandatario.

Según el informe de monitoreo de la UNODC, el 67% de la superficie cultivada con coca se encontró en 2012 en los Yungas de La Paz, el 32% en el trópico de Cochabamba y el 1% en las provincias del norte del departamento de La Paz.

El monitoreo de coca del organismo internacional se lo realiza a través de imágenes satelitales de alta resolución y trabajo de campo. El ministro Romero resaltó el uso tecnológico, pues indicó que la medición que se hace actualmente arroja un margen de error de 30 centímetros en cada parcela medida.

Equipos. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, también destacó el uso de los equipos para la medición de coca ilegal, pues señaló que inclusive se puede saber “al día” qué cantidad de cocales excedentarios fue erradicada y en qué zonas. Agregó que en este trabajo están inmersos 16 campamentos en el trópico cochabambino y unos seis en zonas del departamento de La Paz.

El Ministro de Gobierno hizo hincapié en los resultados obtenidos sin la ayuda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Con una sonrisa en el rostro, afirmó que la única cifra que disminuyó en comparación con el trabajo con ese organismo es la del número de detenidos, debido a que antes se aprehendía políticamente.

Romero también ponderó que con los resultados del monitoreo de cultivos de coca 2012, Bolivia se mantiene en la región después de Colombia (64.000 ha) y Perú (62.500 ha), cifras emitidas por la UNODC en su informe correspondiente a 2011.

UE destaca modelo de inclusión

Percepción

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, calificó de “sensato”   el modelo de inclusión y control social que aplica el Gobierno para   diversificar la productividad en las zonas cocaleras del país y darles fuerza comercial, a través del cultivo de alimentos, reportó ABI.

No tolerarán más cultivos

El presidente Evo Morales y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, advirtieron ayer a los campesinos que no permitirán que los cultivos ilegales de coca se extiendan en serranías o en áreas protegidas.

El Jefe del Estado expresó su preocupación porque en un viaje aéreo que hizo durante el último fin de semana a Puerto Patiño (trópico de Cochabamba) vio que en una serranía existían cultivos ilegales de la hoja.

“Algunos compañeros están entrando a las serranías y en este punto quiero decirles (a ustedes dirigentes) que orienten a los compañeros (para que no siembren coca en el sector), que no se autoengañen y ni siquiera ustedes engañen reconociendo nuevos sindicatos que estarían en las serranías”, sostuvo en su discurso tras la entrega del Informe de Monitoreo de la Hoja de Coca 2012 proporcionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Agregó que los cocaleros están equivocados si es que piensan que toda su vida subsistirán con la producción del cato de coca que tienen (cultivo 40x40 metros).

“No habrá comunidades con coca nueva ni productores, principalmente en las zonas donde se ha delimitado en el trópico de Cochabamba. Gracias a Dios vi el control social que existe con el registro catastral, por tanto no puede haber ni un productor ni coca nueva ni nuevas comunidades”, afirmó el viceministro Cáceres. Lamentó la existencia de cocaleros que incumplen la tenencia del cato de coca.

Los cocales en áreas protegidas rebajan en 9%

En 2012, en las áreas protegidas se verificó una disminución del 9% en la superficie cultivada con coca respecto a 2011. En los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco, en el trópico cochabambino, que tenían el 50% y 43% del vegetal en áreas protegidas, hubo una reducción de cocales durante 2012 del 4% y 15%, respectivamente.

Confiscan 137 TM de coca más que en 2011

La confiscación de hoja ilegal en el país aumentó de 603 toneladas métricas (TM) en 2011 a 740 TM en 2012, lo que representa un incremento del 23%. Los decomisos de cocaína base aumentaron en 13%, de 28.352 kilogramos (kg) a 32.133 kg entre 2011 y 2012, según el último informe de monitoreo de las Naciones Unidas.

El precio de la hoja subió en 5% entre 2011 y 2012

Entre 2011 y 2012, el precio promedio ponderado de hoja de coca comercializada en los mercados legales del país disminuyó en un 5% de $us 7,8 a $us 7,4 por kilogramo. En 2012 el valor total de la producción de hoja de coca en Bolivia se calculó en $us 332 millones , monto que equivale al 1,2% del PIB del país ($us 26.800 millones).

El mayor comercio se dio en Santa Cruz

En 2012 el volumen comercializado de la hoja en el país alcanzó a 18.436 TM, un valor similar al de 2011. El 38% de la coca comercializada en el país fue destinado al departamento de Santa Cruz, el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba y el 11% a Potosí; mientras que el 21% fue destinado a los otros departamentos del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia