Seguridad nacional

A 2 semanas de la tragedia de Palmasola, sigue la crisis

Cárceles. Hallan droga en Santa Cruz y hay preocupación en Oruro

Visita. Familiares de los reclusos esperaban ayer en Patacamaya.

Visita. Familiares de los reclusos esperaban ayer en Patacamaya. Víctor Gutierrez.

La Razón / Iván Condori, Juan Mejía / Santa Cruz , Oruro

03:58 / 06 de septiembre de 2013

Dos semanas después de la tragedia en Palmasola, donde murieron 35 personas, ayer encontraron droga y alcohol en esa cárcel cruceña mientras que un juez en Oruro manifiesta su temor porque el hacinamiento podría generar violencia.

Tras los hechos que se saldaron con la muerte de 35 personas y dejaron 63 heridos, la seguridad en Palmasola sigue siendo la misma; así lo refleja el hallazgo de cocaína, marihuana, alcohol y dinero sin cuantificar en una requisa realizada por la Policía la madrugada de ayer en ese penal.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó que la droga se encontraba escondida en las conexiones eléctricas, interruptores y basureros del pabellón C4, la marihuana fue hallada en las tuberías de ventilación.

En el operativo realizado la madrugada de ayer fueron encontradas cápsulas de cocaína en un volumen de 540 gramos y 132 gramos de marihuana envueltas en sobres, listas para su distribución. Mientras que el alcohol estaba camuflado en diferentes botellas de medicamento.

Según el viceministro Pérez, mujeres habrían introducido la droga en sus vaginas para así burlar los controles del penal. “Esto nos llama la atención por la forma en que estaban preparadas en cápsulas. Este modus operandi burla cualquier control policial porque está en el organismo de una persona”, explicó.

El comandante interino de la Policía, general Guido Arroyo, reiteró que la vigilancia será más rigorosa con las visitas para realizar una requisa más completa y cuidadosa porque, aseguró, están metiendo droga a la cárcel dentro de su organismo.  

Entretanto en Oruro, el juez de Ejecución Penal, Germán López, advirtió  que la cantidad de internos (más de 600) pone en situación de hacinamiento al penal de San Pedro y que eso podría derivar en la conformación de grupos que, a su vez, desencadenen actos de violencia; sin embargo, ese centro penitenciario es considerado el más tranquilo del país.

El operador de justicia dijo que esa situación se agravó el viernes, cuando internaron a siete colombianos procesados por delitos de narcotráfico. “Es una situación que intranquiliza a la población carcelaria, aunque hasta el momento ha demostrado una convivencia pacífica y no se ha lamentado ningún incidente”, añadió.

Ante los acontecimientos ocurridos en el penal de Palmasola, en la cárcel de San Pedro, en Oruro, han comenzado a revisar las listas de los reclusos para determinar con exactitud cuántos internos tienen sentencia ejecutoriada, cuántos están detenidos preventivamente y qué otros procesos se encuentran ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El juez López dijo que la revisión de listas ayudará a acelerar procesos y a reducir la retardación de justicia, que es a causa de la alta carga procesal que tienen los juzgados. “Estoy coordinando con los jueces cautelares para llevar  adelante la mayor parte de las audiencias con detenidos preventivos para evitar retardación”, sostuvo. 

En Patacamaya exigen atención a la cárcel

Jorge Quispe

Los vecinos y la Alcaldía de Patacamaya exigen que se refuerce la seguridad en la cárcel de ese municipio paceño. “Hay mucha preocupación, por eso nosotros creemos que se debe aumentar la cantidad de efectivos policiales”, dijo ayer el concejal Felipe Mamani. Sólo 11 policías cuidan el sitio. Félix Acno, vicepresidente de la junta de vecinos, anunció que se reunirán el fin de semana para analizar las condiciones del centro. “Tienen que asegurar más la cárcel o llevársela a otro lado”, advirtió.  Juan, vecino que evitó dar su apellido, dijo que los reos pueden fugarse. “Pueden empujar la pared, salirse y entrar a las casas, por eso tiene que haber más policías”, demandó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia