Seguridad nacional

Al menos 37 sentenciados ya gozan del indulto presidencial

Los primeros 27 beneficiados con el indulto presidencial salieron libres el sábado 16 de febrero. De la cárcel de San Pedro de La Paz salieron 20 reclusos.

Requisitos. Funcionarios de la cárcel de San Sebastián, Cochabamba, revisan los expedientes de quienes solicitaron recuperar su libertad. Foto: Fernando Cartagena

Requisitos. Funcionarios de la cárcel de San Sebastián, Cochabamba, revisan los expedientes de quienes solicitaron recuperar su libertad. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

02:11 / 27 de febrero de 2013

Con la liberación de cuatro reclusas de la cárcel de mujeres San Sebastián, en Cochabamba, ya son 37 los presos con sentencia que se benefician con el Decreto 1445 firmado por el presidente Evo Morales el 20 de diciembre y que la Asamblea Legislativa lo transformó en ley.

Desde Cochabamba la agencia ABI difunde declaraciones del director regional de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, quien informa que los trámites de cuatro reclusas con sentencia ejecutoriada fueron aprobados para que accedan a la Ley del Indulto.  

“De La Paz nos han remitido la resolución aprobando el indulto de cuatro internas y lo que se hizo es remitir al juzgado de ejecución para que homologue esta resolución y expida el mandamiento de libertad”, explicó.

Precisó que las privadas de libertad fueron sentenciadas por la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas y están recluidas en el penal de San Sebastián-Mujeres.  

Los primeros 27 beneficiados con el indulto presidencial salieron libres el sábado 16 de febrero. De la cárcel de San Pedro de La Paz salieron 20 reclusos, del Centro de Orientación Femenina de Obrajes cuatro y del penal de San Pedro de Oruro tres. Entre los que recibieron ese perdón estaban cuatro extranjeros.

En esa oportunidad, el director nacional de Régimen Interior, Ramiro Llanos, explicó que este proceso se desarrollará paulatinamente en todo el país, hasta alcanzar la meta de 400 indultados para que se reinserten en la sociedad tras cumplir en prisión un tercio de su condena.

La autoridad ratificó ayer que hasta el 2 de marzo deberían recuperar su libertad al menos 100 reclusos, sin embargo, lamentó que no se haya constituido comités departamentales para que revisen los expedientes porque al centralizar esa tarea en La Paz se amplían los plazos por la carga acumulada para analizar cada caso antes de enviarlo al juez notificador.  

“Primero fueron 27 (el 16 de febrero), pero en las siguientes semanas unas 100 y en los próximos meses 400 yo creo que se van a ir”, adelantó.

El lunes, la agencia ABI informó que seis personas encarceladas en Sucre por delitos menores recuperaron su libertad, tras cumplir también con la tercera parte de su condena, conforme al beneficio que otorga el Decreto Presidencial 1445 y la Ley del Indulto.

“Hoy por mandato Presidencial del Estado Plurinacional se cumplió a cabalidad el decreto y ustedes una vez sean beneficiados con los mandamientos quedan libres con las sentencias que pesaban en su contra”, destacó en un acto la jueza de ejecución penal, Vidalia Morales.

De los seis liberados, cinco cumplieron su condena en la cárcel pública de San Roque y uno en la carceleta del municipio de Padilla.

Procesos en curso para libertad

Al menos nueve reos en Beni podrían beneficiarse con el indulto, según la psicóloga de la cárcel de Mocovi, Larisa Vélez.

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Sucre, Angélica López, dijo que se analizan expedientes de siete personas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia