Seguridad nacional

Envían a la cárcel al dirigente cocalero Pampa por muerte de un policía; se declara perseguido político

El dirigente cocalero de los Yungas de La Paz Sergio Pampa acudió a una audiencia cautelar por la muerte de un oficial de la Policía en La Asunta. Se lo envió a la cárcel de Oruro, donde se encuentra detenido por otro caso

El secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, en los juzgados. Foto: Ángel Guarachi / La Razón

El secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, en los juzgados. Foto: Ángel Guarachi / La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:07 / 03 de octubre de 2019

El dirigente cocalero de los Yungas de La Paz Sergio Pampa se declaró preso político y aseguró inocencia en la muerte de un oficial de la Policía en La Asunta, en el norte de La Paz, en medio de labores de erradicación de coca. Está encarcelado por otro caso en Oruro y desde ahí fue trasladado a La Paz para la audiencia cautelar por el caso del oficial muerto por herida de bala en agosto.

Pampa es secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y se lo acusa en grado de complicidad de la muerte del policía Daynor Sandóval. En una audiencia de medidas cautelares se determinó una nueva detención preventiva en la cárcel La Merced de Oruro, donde actualmente se encuentra.

 “Tengo la frente en alto, tengo la conciencia tranquila, yo no he matado a nadie, nosotros no podemos hacer semejante barbaridad, no somos de esos principios. El único delito que he cometido es se dirigente de Adepcoca, una organización reconocida legalmente a nivel nacional y la comunidad internacional”, aseguró el dirigente.

Durante la audiencia, el Ministerio Público aseguró tener indicios de la participación del dirigente en la jornada de violencia del 25 de agosto de 2018 en La Asunta, en medio de una emboscada de cocaleros en medio de las tareas de erradicación de coca ilegal.

Es acusado por asociación delictuosa, asesinato en el grado de complicidad, porte y portación de armas, fabricación de armas de fuego y lesiones graves. Durante su comparecencia en la Fiscalía se acogió a su derecho al silencio.

La Fiscalía expuso que existen riesgos procesales de obstrucción de la investigación y de la inspección ocular, que aún se encuentra pendiente en La Asunta. El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, coincidió con los argumento y respaldó la solicitud de detención preventiva.

Pampa dijo que no existe ningún indicio en su contra y se declaró perseguido político de Gobierno, pero además denunció que el haberlo enviado a la cárcel de Oruro, cuando es de La Paz, lo alejó de su familia.

Por el mismo proceso se encuentra detenido preventivamente el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien guarda detención preventiva desde el 28 de agosto de 2018 en la cárcel de San Pedro.

Pampa aseguró su inocencia y dijo que el día que el policía perdió la vida no se encontraba en La Asunta.

“No estaba yo en el lugar. Hemos visitado muchos lugares en el sector, somos dirigentes, a nosotros como dirigentes nos invitan a las tres provincias y asistimos”, insistió y dijo que la Fiscalía no tiene pruebas en su contra.

El dirigente guarda detención preventiva en la cárcel La Merced desde el 25 de julio, cuando fue acusado en el proceso abierto por los hechos de violencia del 14 de febrero en la comunidad La Calzada, del municipio La Asunta, en los Yungas paceños. Se lo investiga por lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilio o sus dependencias, daño calificado, robo agravado, y fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas o asfixiantes. (3/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia