Seguridad nacional

En 10 meses, sicarios acribillaron a seis personas en San Matías

Cuatro murieron cuando fueron atacadas en un cumpleaños, el jueves

Frontera. Una vista de la plaza principal de la localidad de San Matías, en Santa Cruz.

Frontera. Una vista de la plaza principal de la localidad de San Matías, en Santa Cruz. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Juan J. Cusicanqui / Santa Cruz, La Paz

11:09 / 22 de octubre de 2016

Una fiesta de cumpleaños se transformó el jueves en una pesadilla en la localidad cruceña San Matías, frontera con Brasil. Dos sicarios irrumpieron en la celebración y con una metralleta mataron a cuatro personas e hirieron a otras tres. En 10 meses suman seis los ejecutados.

El caso está todavía en proceso de investigación. No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó ayer que se presume que este ataque armado se encuentra relacionado con una vendetta del narcotráfico. Fuentes policiales señalaron que los agresores, presumiblemente brasileños, no se llevaron nada del lugar, ya que después de disparar huyeron.

“Por la hipótesis de la Policía Boliviana se trataría de un acto de vendetta, vinculado a un acto de narcotráfico”, declaró Romero desde Río Branco, ciudad brasileña que visita para coordinar labores de control en la frontera. Añadió que se activó un plan policial para dar con el paradero de los autores de este crimen.

Víctimas. El 25 de diciembre de 2015, también en medio de una fiesta desarrollada en una vivienda particular, Patricia Ramón, entonces inspectora del Servicio de Migración, falleció tras recibir ocho impactos de proyectiles de arma de fuego, disparados supuestamente por una persona de nacionalidad brasileña.

El 17 de junio de este año, Dalmiro Velarde, hermano del exalcalde de San Matías Vito Velarde, murió después de recibir en su cuerpo siete balas, disparadas por un desconocido cuando ingresaba a su vivienda. Los sicarios habrían llegado al lugar en una motocicleta, de donde uno descendió y disparó a quemarropa. No se descarta que haya un tercer implicado que les ayudó a escapar.

Tras el último ataque armado, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Juan Carlos Dalence, sostuvo que envió a la zona un equipo policial especializado en tareas de investigación, con el fin de identificar a los autores del crimen y establecer los móviles. Según informó hoy la edición impresa de La Razón

(22-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia