Seguridad nacional

Comienza la defensa del Silala

Santiago presenta este lunes su memoria a la Corte. El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló a La Razón que “Bolivia está preparada” para recibir una copia.

Las aguas del Silala.

Las aguas del Silala. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

07:37 / 03 de julio de 2017

Con la memoria chilena en manos de Bolivia, comenzará formalmente la defensa legal sobre el estatus del Silala. Se trata del segundo litigio que el país enfrenta con Chile en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y existen mayores desafíos técnicos vinculados con la hidrología.

El agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló a La Razón que “Bolivia está preparada” para recibir una copia de la memoria que debe presentar Chile hasta este lunes con los argumentos que sustenten su demanda: Que las aguas del Silala sean declaradas “un río internacional”.

El 6 de junio de 2015, Santiago interpuso ante el organismo jurisdiccional internacional una demanda contra el país por el recurso hídrico.

Éste es el segundo proceso legal que Bolivia y Chile enfrentan en La Haya. En 2013, se recurrió a la CIJ para que declare que existe obligación por parte del país vecino de negociar una salida soberana al mar sobre la base de compromisos establecidos a lo largo de la historia bilateral.

Rodríguez Veltzé explicó que Bolivia tiene hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria con los argumentos sobre la base de estudios geológicos, que las aguas de los manantiales fueron drenadas hacia territorio chileno por canales artificiales construidos desde 1908, cuando la empresa anglochilena Antofagasta Railway Company solicitó un permiso explícito para usar los recursos.

En esa línea, la autoridad indicó que desde que el alto tribunal notificó, el 4 de julio de 2015, a Bolivia que Chile interpuso una demanda en su contra por las aguas del Silala se ha estado trabajando con profesionales especializados en diversas áreas técnicas para reforzar los argumentos del país sobre el juicio.

El excanciller boliviano Javier Murillo de la Rocha (1997-2001) consideró que la participación de expertos geólogos e hidrólogos es “fundamental” en el caso, puesto que si bien hay ríos que pueden tener como naciente manantiales provenientes de aguas subterráneas para que eso ocurra deben cumplirse ciertas condiciones, que establecen los técnicos en la materia, como que los manantiales no estén separados por grandes distancias, sino por el contrario que se encuentren concentrados en un área reducida “porque solo así pueden generar un volumen natural de escurrimiento”.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (03/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia