Seguridad nacional

El sistema judicial crea un súper Comité de Ética Pública

Señal. Declara su independencia de las organizaciones sociales

Consejo. Jorge von Borries (Tribunal Supremo), Ruddy Flores (Constitucional), Ramiro Guerrero (Fiscalía) y Bernardo Huarachi (Agroambiental).

Consejo. Jorge von Borries (Tribunal Supremo), Ruddy Flores (Constitucional), Ramiro Guerrero (Fiscalía) y Bernardo Huarachi (Agroambiental). Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:23 / 08 de febrero de 2014

El Consejo de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, reunido por dos días en Sucre, determinó crear un Comité Interinstitucional de Ética Pública para conocer los casos de corrupción y conducta antiética de todos los servidores judiciales y fiscales del país.

El Consejo (integrado por el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General del Estado) en su declaración final ratificó además la independencia del sistema judicial, tanto de los demás órganos del Estado como de las organizaciones sociales.

El coordinador del Consejo y presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, informó que, en el menor tiempo posible, cada instancia judicial deberá elaborar y poner en vigencia su Código de Ética.

También se conformará un Comité de Ética en cada institución de dicho sistema. El Comité Interinstitucional de Ética Pública (Ética del Servidor Judicial y Fiscal), como órgano superior, conocerá los dictámenes de responsabilidad ética que hayan emitido las diferentes instancias judiciales.

La decisión institucional también comprende el hecho de que las máximas autoridades de cada institución se sometan a la nueva instancia ética. Flores afirmó que un objetivo de la Justicia es  garantizar que no exista enriquecimiento ilícito de los servidores públicos judiciales; de ahí que se autoriza la revisión de sus patrimonios personales.

Régimen. Se establecerá, además,  un régimen disciplinario en todo el sistema judicial boliviano con procedimientos sumarios de oficio o a instancia de parte, resguardando los derechos fundamentales y garantías constitucionales de los encausados.

Durante dos días, las máximas autoridades del Órgano Judicial más los  fiscales departamentales, presidentes y vocales de los tribunales departamentales de Justicia, representantes regionales del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Agroambiental, debatieron sobre los males que aquejan a la justicia.

La reunión de Sucre también decidió coordinar con el sistema universitario público y privado la reformulación del currículo, incorporando la ética y la justicia plural. Se decidió crear también un sistema informático único de gestión procesal que permita el intercambio de información entre las instituciones del sistema judicial boliviano.

Los jueces y fiscales del país reunidos en Sucre determinaron, además, instar al Órgano Legislativo y al Ministerio de Justicia a que se incluya a los operadores del sistema judicial en el proceso de elaboración y revisión final del anteproyecto del Código de Procedimiento Penal.

Compromiso de formar y actualizar

Formación

Las instituciones también se comprometieron a formar y actualizar permanentemente a sus servidores públicos.

Perfil

Se apuntará, además, a establecer un nuevo perfil del servidor público judicial, basado en la nueva Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia