Seguridad nacional

Una sudafricana transportaba droga en frascos de champú

Fue detenida en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba cuando intentaba dejar el país con rumbo a Jhojannesburgo.

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

18:44 / 03 de abril de 2013

2.760 kilogramos de cocaína líquida almacenada en preservativos y oculta al interior de frascos de champú fueron incautados a  una ciudadana sudafricana que llevaba la carga ilegal en su equipaje de mano y que pretendía viajar con ella hasta Jhojannesburgo, vía Buenos Aires.

El mayor Mirko Bustos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó que el secuestro se produjo el 29 de marzo en el aeropuerto Jorge Wilstermann, cuando la sudafricana pretendía abordar un vuelo de la aerolínea estatal Boa con rumbo a Buenos Aires, Argentina.

La droga se encontraba en el equipaje de mano. “Un can antidroga dio alerta positivo para sustancias controladas, los funcionarios revisaron el equipaje y encontraron varios frascos de champú, revisaron y encontraron la droga liquida en preservativos”, informó Jhosy Arauco, fiscal de Sustancias Controladas.

La ciudadana extranjera que fue detenida preventivamente en el penal  San Sebastián de mujeres, llegó a Cochabamba 10 antes de ser aprehendida . “Vino a fin de realizar un paseo en Santa Cruz,se contactó con dos personas que le entregaron los frascos y debía volver a su país, a Jhojannesburgo”, detalló la autoridad.

Acotó que la mujer indicó que era la primera vez que visitaba Bolivia y que “las personas que la contactaron le habrían costeado el viaje de ida y vuelta. Vino por San Pablo, Brasil”. Extraoficialmente se conoce que le habían prometido que recibiría $us. 1.000 por realizar la entrega.

Otro operativo de la fuerza antidroga logró el secuestro de 79 sobres de cocaína con 505 gramos de marihuana y 107 sobres conteniendo cocaína. Dos personas fueron detenidas acusadas de microtráfico.

“Una mujer fue encontrada en inmediaciones de la avenida Villazón, en el kilómetro 4 y medio camino a Sacaba, en plena transacción de sustancias controladas a un joven. Indicó que la sustancia le dio su marido y que estaba en la casa, se ha encontrado al sujeto en cama y en cajones con bolsas nylon negra con sobres de cocaína, marihuana y otros doblados tipo boticario vacíos, listos para ser llenados”, explicó Arauco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia