Seguridad nacional

Se sugiere excluir a jueces ciudadanos de juicios orales

Estudio. Concluyen revisión del Código de Procedimiento Penal

Sucre. El diputado Héctor Arce (MAS) y la ministra Cecilia Ayllón, ayer.

Sucre. El diputado Héctor Arce (MAS) y la ministra Cecilia Ayllón, ayer. Ministerio de Justicia.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:54 / 19 de octubre de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sugirió eliminar la figura de jueces ciudadanos establecida en el nuevo Código de Procedimiento Penal, debido a que la experiencia en Bolivia resultó negativa, porque ocasionó la lentitud de los procesos.

La autoridad gubernamental, junto al presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se reunió ayer en Sucre con los integrantes de la Comisión Codificadora que concluyó la redacción del proyecto de la citada norma. Se prevé que hasta fin de mes se presente el proyecto a la Asamblea Legislativa para que sea tratada.

Ayllón dijo que se concluyó  que el juez ciudadano, que en su momento fue una propuesta revolucionaria, debía convertirse en una especie de control social, pero lamentablemente no fue efectivo. Las estadísticas, añadió, señalan que existió influencia del juez técnico sobre el ciudadano.

Debate. “Estamos planteando la eliminación de esa figura (juez ciudadano), pero la última palabra la tiene la Asamblea (Legislativa), la tiene el pueblo, tomando en cuenta la realidad que está viendo el país”, afirmó Ayllón al referirse a la retardación de justicia que se refleja en el hecho de que más del 85% de privados de libertad en las cárceles aún no tiene una sentencia ejecutoriada.

El Ministerio de Justicia realizó un diagnóstico sobre el rol de los jueces ciudadanos y estableció que muy pocos bolivianos quieren asumir ese papel. También se pudo establecer que la población es flotante, muchos de los ciudadanos elegidos como jueces tenían hasta tres lugares de residencia y no contaban con domicilio fijo.

Para Ayllón, un “cuello de botella” identificado es la aplicación de las medidas cautelares. Se estableció que la excepción de la regla es la detención preventiva, pero indicó que en el país es a la inversa.

La figura del juez ciudadano fue incluida en el Código de Procedimiento Penal vigente desde 2000.  Los tribunales de sentencia funcionan actualmente con dos jueces técnicos y tres ciudadanos que son sorteados con base en el Padrón Electoral. La revisión del documento se realizó toda la semana por miembros de la comisión y se prevé que en cuanto concluya el trabajo éste será remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La Comisión Codificadora fue conformada en 2011 y está compuesta por abogados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia, además de técnicos del Ministerio de Justicia y docentes universitarios.

William Bascopé : ‘No mejorará ni cambiará  la Justicia’

Soy muy sincero como abogado, no va a mejorar ni cambiar la Justicia, a pesar de que se eliminen los jueces ciudadanos. Lo que hay que hacer es una nueva  búsqueda de fiscales y jueces.

Si no mejoramos las condiciones laborales, la situación salarial, estructura y capacitación no mejorará ni cambiará la Justicia, pero no lo hacen las autoridades, a pesar de que estamos, supuestamente, viviendo una bonanza económica, pero eso no le llega al este sector, por lo que no lo veo como una solución.

Es más, se llega a un juez que asuma una función, se puede decir, sin que nadie lo controle en materia penal. En el país es muy difícil de realizar ese tipo de control. Lamentablemente a la fecha no es tanto el problema con los jueces ciudadanos, sino, antes de entrar a un juicio, el problema está en la etapa preparatoria, desde el fiscal hasta la Policía, es el lugar donde más campea la retardación de justicia.

William Bascopé es constitucionalista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia